México: hallan mantas de narcos alusivas a visita del Papa

MEXICO (AP) — Un presunto grupo del narcotráfico colocó mantas en Guanajuato, el estado que visitará en marzo el Papa Benedicto XVI, en las cuales advierte a grupos rivales de mantenerse fuera y no generar violencia durante la presencia del Pontífice.

Al menos una de las mantas fue firmada por Los Caballeros Templarios, un cartel de las drogas que se ha presentado públicamente con rasgos seudoreligiosos y que fue creado en el estado vecino de Michoacán tras una escisión del grupo de La Familia.

Las mantas fueron localizadas ayer en varios puntos de Guanajuato y removidas por las autoridades. Semanas antes un arzobispo llamó a los grupos del narcotráfico a no empañar la visita del Papa con actos violentos.

«Sólo advertimos que no queremos más grupos en el estado de Guanajuato. Y las confrontaciones serán inevitables, quedan advertidos señores nueva generación, queremos a Guanajuato en Paz, así que no piensen en asentarse y menos en generar violencia justo en estas fechas que viene su Santidad Benedicto XVI«, se leía en una de las mantas escrita con una pésima ortografía.

La mención a «nueva generación» parece referirse a un grupo rival del estado vecino de Jalisco, que autoridades creen está asociada con el poderoso cartel de Sinaloa.

El mensaje fue localizado en León, la ciudad a la que el Pontífice llegará el 23 de marzo en una visita que lo llevará por otras dos ciudades del estado, donde permanecerá hasta el 26 de marzo.

Otros mensajes fueron localizados en distintas ciudades de Guanajuato.

En un mensaje a la AP, el vocero policial en León, Gabriel Cordero, dijo que las mantas fueron retiradas y entregadas a la Procuraduría General de la República.

En los últimos días de enero, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, instó a grupos del crimen organizado a no perpetrar actos violentos durante la visita del Papa.

«A los que hacen el mal, si de alguna… (manera) mi palabra llega hasta ellos, decirles que tomen en cuenta el tiempo que vamos a vivir, que es tiempo de paz y de gracia», señaló el arzobispo.

«Que… no aprovechen para hacer nada que de alguna manera pudiera llevarnos a una experiencia de duelo y de muerte», añadió.

No estaba claro si las mantas localizadas el lunes eran una respuesta directa a esa petición del arzobispo.

Los Caballeros Templarios se han tratado de hacer pasar en los últimos meses como defensores de la gente en mensajes divulgados siempre a través de mantas.

A mediados del 2011, el grupo distribuyó folletos en Michoacán que contenía su supuesto «código de conducta». Ahí se mostraba como una organización que lucha contra la pobreza, la tiranía y la injusticia.

Interrogado sobre la aparición de las mantas, el secretario federal de Gobernación, Alejandro Poiré, se limitó a decir que «en Guanajuato habrá seguridad basada en el imperio de la ley».

El vocero de la Arquidiócesis de León, el padre Raúl Villegas, aseguró que el hallazgo de los mensajes no afectan los planes de la visita del Papa.

Más relacionadas