Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

El Partido Socialista obtiene la mayoría de la Asamblea en Francia

La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas confirmó este domingo el vuelco político apuntado en las presidenciales de hace un mes. Según los resultados oficiales, con el 100% del voto escrutado, el Partido Socialista de François Hollande y sus socios del Partido Radical de Izquierda (PRG) disfrutarán de una cómoda mayoría absoluta en la Asamblea Nacional tras obtener ayer el 34,5% de los votos, diez puntos más que hace cinco años.


Publicidad

Hollande necesitaba que la izquierda tome el control de la cámara baja del parlamento para llevar a cabo sus planes de reorientar la economía de Francia, algo que tendría repercusiones en toda la endeudada Europa.

Las proyecciones de escaños atribuyen al PS y a sus aliados entre 275 y 329 diputados. La mayoría absoluta se sitúa en 289 escaños, la mitad más uno de los 577 asientos en juego. Si el PS no llegara a los 289 diputados, cosa que parece improbable, le bastaría con el apoyo de los Verdes, que se mueven en un 5,4% y obtendrán entre 10 y 20 diputados, para tener el control de la Cámara de Diputados. En cualquier caso, Hollande no tendría que depender del Frente de Izquierda para gobernar.

Las elecciones, seguidas de una segunda vuelta la semana próxima, mostrarán además si Hollande puede implementar su programa de impuestos a los ricos y de menos recortes de austeridad, así como cuánta influencia va a tener la ultraderecha en políticas de inmigración y hacia los musulmanes.

La mayoría de los colegios electorales cerraron a las 1600 GMT, aunque aquellos en París y las ciudades grandes lo hicieron a las 1800 GMT.

La contienda no ha generado los mismos titulares ni la expectativa de la elección presidencial en abril y mayo. La nueva cámara baja sirve por los próximos cinco años, coincidiendo con los cinco del término de Hollande.

Los votantes escogieron representantes para los 577 escaños en la Asamblea Nacional.