Paraguay no dará inmunidad diplomática a observadores de Unasur

El Canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, advirtió este jueves que el Gobierno de su país no otorgará la inmunidad diplomática a una eventual misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las elecciones generales de 2013.

«Pueden pedir y decir lo que quieran, este es un país libre, pero no vamos a otorgar inmunidad a los representantes de quienes nos castigan y persiguen, sería ilógico«, aseveró Fernández Estigarribia en declaraciones a periodistas.

El jefe diplomático se expresó en esos términos un día después de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay anunciara que tramitará ante la Cancillería la inmunidad diplomática para los miembros de un grupo de observación que la Unasur prevé enviar al país para los comicios generales del 21 de abril de 2013.

Fernández Estigarribia aseguró en que los integrantes de la eventual delegación «estarán por su cuenta», al momento de insistir en que Paraguay se mantendrá en su postura mientras rija la suspensión aplicada por la Unasur al país.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político parlamentario, que, según ambos bloques regionales, provocó un «quiebre democrático» en el país.

Los dos organismos internacionales advirtieron en su día que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios del año próximo.

El canciller, por otra parte, lamentó la supuesta intención por parte de funcionarios argentinos de impedir la participación de una delegación del Ministerio de Justicia y Trabajo en un encuentro sobre el sector realizado bajo la coordinación de las Naciones Unidas del día 11 al 13 pasado en Buenos Aires.

«Afortunadamente la Cancillería paraguaya logró destrabar eso», acotó Fernández Estigarribia.

La elecciones generales de 2013 contarán con el seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya instaló una misión permanente en el país, así como con representantes de la Unión Europea (UE) y del Centro Carter.

La Justicia Electoral confirmó en su día que los integrantes del Centro Carter llegarán al país en enero próximo, mientras que se aguarda que la comitiva de la UE lo haga en marzo. EFE

Más relacionadas

1 Comment

Los comentarios están cerrados.