El Congreso brasileño rinde homenaje a Hugo Chávez

Brasilia, 5 mar (EFE).- El Congreso brasileño cumplió hoy minuto de silencio en memoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció este martes en Caracas víctima de un cáncer por el que fue tratado desde 2011.

«Pido un minuto de silencio en homenaje al presidente Chávez, que fue siempre un gran amigo de Brasil, independientemente de su pensamiento político», declaró el conservador Renán Calheiros, presidente del Senado.

La noticia sobre la muerte del líder venezolano llegó al Congreso en momentos en que se celebraba una reunión conjunta de las Cámaras de Diputados y del Senado.

El minuto de silencio coincidió con el fin de la sesión y fue respetado rigurosamente por los cerca de 300 parlamentarios que estaban presentes.

La figura de Chávez siempre causó polémicas en el Congreso de Brasil, que fueron más agudas en los tiempos en que se discutió el ingreso de Venezuela al Mercosur, bloqueado durante más de dos años por el Senado brasileño, que finalmente lo aprobó en 2010.

En medio de esas polémicas, Chávez llegó a declarar que los senadores brasileños actuaban como «loros» y «papagayos» que repetían los argumentos que esgrimía la Casa Blanca para impedir la entrada de Venezuela al Mercosur, que se concretó el año pasado.

La adhesión de Venezuela al bloque en calidad de miembro pleno fue en julio del año pasado, en una cumbre que reunió en Brasilia a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, y que resultó ser la última a la que asistió Chávez. EFE

Más relacionadas