Siria bombardea territorio rebelde y mata a 20

AMAN, Jordania (AP) — Ataques aéreos del gobierno sirio dejaron 20 muertos a medida que el ejército continuaba el domingo con su campaña para aplastar la rebelión contra el presidente Bashar Assad, dijeron activistas.

La principal meta de los ataques por aire es «recapturar áreas tomadas por los terroristas», afirmó la televisión estatal, una referencia al Ejército Libre de Siria, que tomó las armas contra Assad después de que las fuerzas de seguridad reprimieron duramente a manifestantes hace dos años.

Los insurgentes controlan amplias regiones del norte de Siria, y el mes pasado capturaron su primera capital provincial, la ciudad de Raqqa. En las últimas semanas también han ganado terreno en el sur, apoderándose de bases militares y poblados en la estratégica región entre la frontera con Jordania y la capital Damasco, aproximadamente a 160 kilómetros (100 millas) de ésta.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques aéreos tuvieron como blanco las ciudades norteñas de Alepo, Homs, Hama e Idlib; la de Latakia, en el oeste y con costas en el Mediterráneo; la provincia oriental de Deir el-Zour y los suburbios de Damasco.

Hacia el sur, en Dará, un hombre fue muerto por un francotirador del ejército, indicó el Observatorio. Hubo pocos avances insurgentes en esta provincia, donde las fuerzas de la oposición tomaron control de amplias franjas de territorio durante las últimas dos semanas.

En las afueras de Damasco, el ejército persiguió a rebeldes en el distrito de Adra y allanó su base en el vecindario de Qarra, reportó la agencia noticiosa estatal SANA.

Dijo también que el ejército «demolió dos guaridas con todos los terroristas y las municiones que albergaban en el distrito de al-Khalidiya en la provincia central de Homs, lo que dejó varios terroristas muertos». No proporcionó más detalles.

En una inusual medida, el gobierno exhortó a los insurgentes a entregar sus armas, advirtiéndoles en mensajes de texto vía teléfono celular que el ejército los va a atrapar.

* Esta fotografía de archivo del miércoles 15 de febrero de 2012 proporcionada por los Comités de Coordinación Local en Siria, cuya autenticidad ha sido confirmada en base a su contenido y otra labor periodística de la AP, muestra al activista Khaled Abu-Salah frente a las llamas y el humo de un oleoducto bombardeado, en el vecindario de Baba Amr en la provincia de Homs, en el centro de Siria. Ataques aéreos del gobierno sirio dejaron 20 muertos el domingo 7 de abril de 2013 a medida que el ejército continuaba con su campaña para aplastar la rebelión contra el presidente Bashar Assad, dijeron activistas.(Foto AP/Comités de Coordinación Local en Siria, archivo)

Más relacionadas