Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Bielorrusia ofrece apoyo a Bolivia para sus Fuerzas Armadas

La Paz, 22 nov (EFE).- El Gobierno de Bielorrusia ofreció a Bolivia apoyo para equipar a sus Fuerzas Armadas, así como cooperación en proyectos de infraestructura en el país andino, desarrollo de tecnología y un programa de becas, informó hoy el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.


Publicidad

En un contacto telefónico desde Minsk, donde encabeza una delegación boliviana, Quintana dijo a la radio estatal que la ayuda en estas cuatro áreas quedó plasmada en un “protocolo de cooperación” que firmó hoy con autoridades del Gobierno de Bielorrusia.

Una de las áreas incluidas en el acuerdo es la de “defensa y seguridad”, puesto que “Bielorrusia ha ofrecido apoyo para equipar a las Fuerzas Armadas” de Bolivia, señaló el ministro.

“Existe una importante infraestructura industrial en materia de defensa que Bielorrusia ha desarrollado en las últimas décadas, capacidades industriales para construir armas, especialmente armas ligeras, armas que permitan la defensa aérea”, indicó Quintana.

También se exploró la posibilidad de que ambos Estados se asocien para ejecutar en Bolivia, mediante “empresas mixtas”, proyectos de magnitud para la construcción de carreteras, infraestructura industrial y edificios públicos, entre otros.

Bielorrusia ha ofrecido, además, cooperar con Bolivia en la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología para las áreas de minería, medicina y telecomunicaciones.

“Se nos ha ofrecido instalar en Bolivia capacidades tecnológicas para la prospección minera y de ahí avanzar hacia la exploración minera. También se nos ha ofrecido (…) instalar aplicaciones de telemedicina, teniendo en cuenta que vamos a tener próximamente nuestro satélite Túpac Katari”, señaló Quintana.

El satélite boliviano de telecomunicaciones fue construido en China y será puesto en órbita el mes próximo.

Bolivia también exploró la oferta educativa de Bielorrusia para que profesionales del país andino puedan optar a becas para estudios superiores en diversas áreas, indicó el ministro.

El protocolo firmado este viernes se enmarca en los acuerdos suscritos por ambos países en septiembre pasado durante una visita a Bielorrusia del presidente boliviano, Evo Morales.

En los próximos 60 días, Bolivia identificará proyectos concretos en las áreas acordadas para analizarlos en febrero próximo, cuando una delegación bielorrusa visite este país.

Quintana destacó que este acercamiento con el país europeo “va a significar un salto cualitativo en las relaciones exteriores de Bolivia” porque ayudará a mejorar “la inserción internacional” boliviana, así como la de Bielorrusia en América Latina.

La delegación boliviana liderada por Quintana viajará a continuación a Moscú, donde se reunirá con responsables del Gobierno ruso para tratar temas de seguridad y cooperación. EFE