México promulga histórica reforma energética

Foto de Archivo: La República

MEXICO (AP) — El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes una reforma energética que por primera vez en 75 años permitirá a empresas privadas nacionales y extranjeras explorar y producir crudo en México, algo hasta ahora bajo monopolio estatal.

La energética es la principal de una serie de reformas que el mandatario propuso al Congreso y fueron aprobadas a lo largo de su primer año de gobierno de México, la segunda economía de Latinoamérica pero que en las últimas décadas ha batallado para mantener un crecimiento económico alto y sostenido.

En una ceremonia en el Palacio Nacional de la ciudad de México, a la que asistieron legisladores y gobernadores, Peña Nieto la calificó de «reforma histórica fundamental» con la que confía que hará que el sector energético permita acelerar el crecimiento del país, que este año se espera sea de apenas por arriba del 1%.

La reforma, a la que se opusieron los distintos partidos de izquierda, permitirá al gobierno dar contratos y licencias a empresas nacionales y extranjeras para que participen en la exploración y producción de crudo y gas, algo que hasta ahora era monopolio de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las modificaciones cierran la página a la nacionalización de la industria en 1938 y que desde entonces hizo que el petróleo fuera visto como un símbolo de la soberanía y el nacionalismo de los mexicanos.

La izquierda ha sostenido que con la reforma se abre la puerta a que la industria petrolera sea privatizada, algo que el gobierno rechaza.

El avance de distintas reformas, pero sobre todo de la energética, ha generado altas expectativas en el extranjero.

Más relacionadas