Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Detenido el ex jefe de seguridad de Pinochet

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Una jueza chilena procesó hoy al coronel retirado Cristián Labbé Galilea y ordenó el arresto de otros nueve exagentes de la dictadura militar por su eventual responsabilidad en la muerte o desaparición de 13 opositores a Pinochet tras el golpe de 1973, informaron fuentes judiciales.


Publicidad

Labbé, también exalcalde del municipio chileno de Providencia por el conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), fue procesado como autor del delito de asociación ilícita por la jueza especial Marianela Cifuentes, que investiga el caso conocido como “Tejas Verdes”, precisaron las fuentes.

El caso hace alusión a la utilización de la Escuela de Ingenieros del Ejército, situada en la localidad de Tejas Verdes, unos 110 kilómetros al suroeste de Santiago, en el litoral central de Chile, como campo de concentración, de torturas y exterminio tras el golpe de 1973.

Dicha escuela era dirigida en ese entonces por Manuel Contreras, quien, según investigaciones periodísticas, la usó también para crear la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la temible policía secreta de la dictadura, de la que fue el máximo jefe.

Según las mismas publicaciones, Labbé fue en Tejas Verdes instructor de los primeros agentes de la DINA en esa época, en que también formó parte del cuerpo de guardaespaldas de Pinochet.

En tanto, el Ministerio del Interior indicó que apelará en el caso Labbé para que el tribunal acoja más delitos, y el exalcalde sea procesado, no sólo por asociación ilícita, sino por la tortura, secuestro y homicidio de los opositores en el regimiento Tejas Verdes, situado a 116 kilómetros al suroeste de Santiago.

La información la proporcionó a los periodistas, el secretario ejecutivo del programa de Derechos Humanos, de esa cartera, Francisco Ugás, quién recalcó que se solicitará su procesamiento no solamente por ese ilícito sino que también por otros crímenes que se estiman deben serle imputados.

“Su participación criminal en calidad de coautor en ocho secuestros simples, su participación en calidad de coautor de cinco delitos de secuestro calificado, su participación en calidad de coautor de 13 delitos de aplicación de tormentos y, asimismo, por su participación en calidad de coautor de ocho delitos de homicidios calificados”, detalló Ugás.

El profesional indicó que Labbé arriesga una pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, es decir desde cinco años y un día hasta presidio perpetuo calificado.

Asimismo, el retirado general Contreras, que ha sido condenado a un total de 361 años de prisión en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, fue también procesado hoy por la jueza Cifuentes, como presunto autor de asociación ilícita, secuestro, homicidio calificado y torturas.

Por similares causas fueron procesados los exteniente coroneles Claudio Cossiel y Raúl Quintana, el médico militar Vittorio Orvietto, el excoronel de Carabineros Rodolfo Vargas, el exsuboficial Ramón Carriel y el exprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) Nelson Valdés.

El exteniente coronel de Carabineros Carlos Silva fue procesado por homicidio calificado y el médico de la misma institución Bernardo Purto Yarcho por secuestro y torturas.

Los diez deberán responder por la ejecución o desaparición de trece opositores al régimen que pasaron por la Escuela de Ingenieros en los últimos meses de 1973 y los primeros de 1974.

Se trata de Ceferino Santis, Luis Norambuena, Jorge Ojeda, Gustavo Farías, Víctor Messina, Florindo Vidal, Aquiles Jara, Genaro Mendoza, Jorge Cornejo, Óscar Gómez, Carlos Carrasco, Carlos Galaz y Miguel Moyano. EFE