Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Presidente de Siria afirma estar “abierto” al diálogo con EEUU

En esta imagen del martes 10 de febrero de 2015 cedida por la agencia oficial de noticias siria SANA, se ve al presidente sirio Bashar Assad en una entrevista con la BBC. (Foto AP/SANA, Archivo)

BEIRUT, Líbano (AP) — El presidente sirio Bashar Assad dijo estar “abierto” a dialogar con Estados Unidos, pero en un proceso “basado en respeto mutuo”.


Publicidad

Assad formuló esa afirmación en una entrevista con Charlie Rose para el programa “60 Minutes” de CBS News. El jueves se subió a internet un breve extracto de la entrevista.

En el video, Assad dice que en principio “todo diálogo es algo positivo y vamos a estar abiertos a cualquier diálogo con cualquiera, incluso Estados Unidos“. Agregó que por ahora no tenía comunicación directa con Washington.

Las declaraciones de Assad se producen después que el secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo este mes que en algún momento Estados Unidos debe hablar con el gobierno sirio para ayudar a mediar un fin en la guerra civil del país. Pero el gobierno de Barack Obama reiteró después su posición de que Assad no tiene ningún papel futuro en Siria.

“Yo diría que lo que tenemos hasta ahora en Siria es sólo una declaración, nada concreto todavía, ningún hecho, ninguna realidad sobre el acercamiento político de Estados Unidos a nuestra situación, nuestro conflicto en Siria”, dijo Assad en la entrevista.

Desde hace tiempo Washington promueve un acuerdo político negociado al conflicto sirio, que ha dejado hasta ahora más de 220.000 muertos y un millón de heridos. Estados Unidos intentó impulsar al gobierno de Assad y sus adversarios a la mesa de negociaciones a principios del año pasado, aunque algunas de esas conversaciones se desplomaron después de dos intentos sin lograr avance.

Desde que el levantamiento sirio comenzó en marzo del 2011, el gobierno de Assad ha apoyado públicamente los esfuerzos diplomáticos internacionales por aliviar o resolver el conflicto, ignorando a la vez los compromisos que formuló bajo acuerdos anteriores.

En una entrevista separada con un grupo de periodistas rusos, Assad elogió una iniciativa rusa de promover conversaciones en Moscú entre representantes del gobierno sirio y la oposición en Moscú.

Una primera rueda de conversaciones en Moscú en enero no logró progresos. La Coalición Nacional Siria, el principal grupo opositor apoyado por Occidente, rehusó participar porque la reunión no tenía el propósito de remover a Assad del poder. La Coalición dijo que tampoco participará en una segunda rueda programada para el mes próximo.

“Para que este diálogo tenga éxito debe ser puramente sirio”, dijo Assad, según una transcripción que publica el viernes la agencia noticiosa oficial SANA. “En otras palabras, no debe haber ninguna influencia externa sobre los participantes del diálogo”. (I)