Sondeo: El 55 % de peruanos considera que Kuczynski debe ser destituido

Fotografía cedida por Prensa Presidencia de Perú del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, mientras habla acompañado de la primera ministra, Mercedes Araoz (i), y el canciller, Ricardo Luna (2d), durante un mensaje a la nación hoy, jueves 14 de diciembre de 2017, realizado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Lima (Perú). Kuczynski, pedirá a las autoridades judiciales de su país que le levanten el secreto bancario tras las acusaciones de que una de sus empresas recibió pagos de la constructora brasileña Odebrecht. EFE/Juan Guzmán/Prensa Presidencia del Perú/

Lima (EFE).- El 55 % de los peruanos considera que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, debe ser “vacado” (destituido) por el Congreso, donde la oposición ha anunciado que presentará un nuevo pedido en ese sentido, según un sondeo de opinión publicado hoy por el diario La República.

De acuerdo con el estudio, a cargo de la empresa privada GfK, el 43 % cree que el mandatario debería culminar su período de gestión, en el 2021.

La posición a favor de la salida del mandatario, quien es cuestionado en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, es mayor en el interior del país, donde el 61 % cree que debe ser destituido, y entre los sectores económicos más pobres, donde el 60 % está a favor de esa medida, remarcó La República.

El sondeo agregó que el 52 % de encuestados cree que, ante la situación que afronta, Kuczynski debería renunciar y dejar el cargo a su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, mientras que el 46 % afirma que sí debe terminar su mandato.

La encuesta estableció que la desaprobación a Kuczynski llegó este mes al 82 %, la más alta desde que comenzó su mandato, en julio del 2016, mientras que su aprobación es de solo 15 %.

Al respecto, el gerente de GfK, Hernán Chaparro, señaló en La República que los resultados demuestran que la posición a favor de la salida de Kuczynski no proviene de un sector de la izquierda radical o comunista, como aseguró el presidente la semana pasada.

“En el supuesto negado (los giros jurídicos están de moda) que esa caracterización sea correcta, resulta que la mitad del país apoya una u otra decisión. Por otro lado, hay un 15 % que apoya la gestión del gobierno, pero la tendencia es que la cifra siga a la baja”, acotó.

Kuczynski ya afrontó el 21 de diciembre pasado un pedido de destitución de su cargo presentado por la oposición en el Congreso tras revelarse que una empresa suya había dado consultorías a Odebrecht entre 2004 y 2007, un período en el cual fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La solicitud fue archivada después de que el presidente negara haber cometido alguna irregularidad y que un grupo de diez legisladores fujimoristas, liderado por Kenji Fujimori, se abstuviera de votar.

Sin embargo, en las últimas semanas varias bancadas opositoras han anunciado que presentarán otra solicitud de destitución ante nuevas informaciones de presuntos vínculos del gobernante con Odebrechet, lo que ha sido rechazado por Kuczynski, quien ha anunciado que no renunciará y se defenderá de cualquier acusación.

Según la ficha técnica del sondeo publicado hoy, este se hizo del 17 al 20 de febrero a 1.180 personas en 71 distritos del país y tiene un margen de error de 2,7 %. EFE (I)

dub

Paypal