Ecuador, sábado 26 de mayo de 2018

Dos muertos más en protestas en Nicaragua

MASAYA (NICARAGUA), 12/05/2018.- Manifestantes levantan una barricada con adoquines durante una protesta contra el gobierno de Daniel Ortega hoy, sábado 12 de mayo de 2018, en la ciudad de Masaya (Nicaragua). Al menos 8 departamentos (provincias) de Nicaragua amanecieron hoy como si fueran escenarios de guerra, luego de enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías, durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que en 25 días han dejado cerca de 50 muertos. EFE/Jorge Torres

Managua (EFE).- Otras dos personas murieron hoy en los disturbios registrados durante las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, lo que eleva el número de fallecidos al menos a 54 en 25 días, ante lo cual la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidió el cese de la violencia.


Publicidad

Las víctimas fueron dos jóvenes que recibieron disparos certeros en la cabeza mientras se manifestaban en Masaya, donde la población mantuvo una batalla campal de al menos 14 horas contra la Policía Nacional, la oficialista Juventud Sandinista y las fuerzas de choque afines al Gobierno, conocidas como “turbas”.

“Nos duelen profundamente los hechos de violencia y confrontación que se están dando en diversos lugares del país, particularmente en Masaya, causando heridos y muerte. Pedimos que cese todo tipo de violencia”, señaló la CEN en un comunicado.

Ortega también había llamado a “poner fin a la muerte y la destrucción”, en un mensaje inusualmente corto y preciso, que no tuvo efecto en la Policía Nacional, de la que es su máximo jefe, ni en la población.

Nicaragua cumplió este sábado 25 días de una crisis reflejada en multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que se originaron con protestas en rechazo de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos de represión.

El pasado viernes la CEN le dio a Ortega tres días para demostrar “signos creíbles de su voluntad” para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos. EFE (I)

wpr/ah