Kim Jong-un desconfía de garantías para desnuclearizarse por parte de EE.UU.

Los presidentes de Corea del Norte y Sur se reunieron para conversar sobre asuntos diversos de interés común. Allí Kim Jong-un le comentó a Moon Jae-in que aún duda de completar su proceso de desnuclearización. Fotografía: Reuters.

Quito, 27 de mayo. El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un habría dicho en una reunión que mantuvo con Moon Jae-in, su par surcoreano, que tiene dudas de las garantías que le propone EE.UU. a cambio de desnuclearizarse.

Ambos mandatarios habían conversando ayer en una reunión a puerta cerrada sobre asuntos que conciernen a sus naciones, como la cumbre próxima a desarrollarse el 12 de junio en Singapur entre Washington y Pyongyang, tanto a Jong-un como a Jae-in les interesa que la misma sea un éxito.

Según el líder surcoreano, las dudas de Jong-un vienen de las “hostiles políticas de Washington” y sobre su capacidad real de garantizar la estabilidad del régimen tras la posbile desnuclearización.

Jae-in también se reunió con Trump esta semana en la Casa Blanca. Por eso asegura haberle transmitido el mensaje del líder estadounidense a Jong-un, de ponerle fin a las relaciones ásperas que mantienen sus países, así como de reforzar el comercio entre sus naciones si decide ponerle fin por completo a las armas nucleares.

AC

Paypal