Bachar al Asad niega la presencia de tropas iraníes en Siria

El presidente sirio, Bachar al Asad, negó hoy en una entrevista con el canal ruso RT, que en Siria estén desplegadas fuerzas iraníes y acusó a Israel de mentir sobre su presencia.

“En nuestro territorio no hay tropas iraníes y nunca las hubo. De lo contrario, no lo ocultaríamos”, aseguró Asad.

A la vez, reconoció la presencia en el país árabe de asesores militares de la República Islámica que “asisten al Ejército sirio”, pero no tropas regulares.

Asad arremetió contra Israel por “mentir” sobre la presencia de fuerzas iraníes en Siria al asegurar que en el ataque ejecutado hace unas semanas por la aviación israelí contra bases militares y campamentos iraníes en Siria, “hubo decenas de muertos y heridos entre sirios, pero ni un iraní”.

Al comentar las relaciones de Rusia y EEUU, Asad elogió la “sabiduría” de Moscú por evitar una confrontación directa con Washington.

“Estábamos muy cerca de un posible conflicto directo entre las fuerzas de Rusia y EEUU, pero, por suerte, lo pudimos evitar”, dijo Asad.

El líder sirio aseguró que la confrontación directa entre las dos potencias no se produjo gracias a la “sabiduría” que mostraron los rusos “y no los estadounidenses”.

Por otra parte, volvió a negar que su país haya sufrido una guerra civil, porque ese término, según dijo, implica una división por motivos étnicos, religiosos, o políticos “que no se ha dado” en Siria.

“En la actualidad, no tenemos unidad territorial”, reconoció Asad al acusar de ello a mercenarios “comprados por Occidente para derrocar al Gobierno” sirio, pero “si tuviéramos una guerra civil, la que estaría dividida sería la sociedad”, aseveró.EFE

Paypal