Asesor de Bolsonaro dice que Mecanismo de Montevideo es «el sueño de Maduro»

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Filipe Martins, afirmó este viernes que el Mecanismo de Montevideo es «el sueño» de Nicolás Maduro, a quien el Gobierno de Jair Bolsonaro no reconoce como presidente venezolano.

«El Mecanismo de Montevideo es el sueño de Maduro», pues «apela a un diálogo entre Gobierno y oposición, cuando Maduro ya no es más gobernante y sí usurpador, y la oposición ya no es oposición, y sí Gobierno interino y legítimo», indicó Martins en sus redes sociales.

El llamado Mecanismo de Montevideo, propuesto este miércoles por México y Uruguay, es una iniciativa por la paz en Venezuela que fue planteada en una reunión a la que también acudieron delegados de la Unión Europea (UE), Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Según Martins, ese mecanismo «dice que las partes deben resolver sus diferencias», cuando lo que se plantea es la discrepancia entre «la libertad y la tiranía de un régimen que persigue y mata a su propio pueblo», por lo que «cualquier término medio» solo «beneficia a los tiranos».

El asesor de Bolsonaro apuntó que «es preciso entender que no hay cómo llegar a una solución partiendo de premisas equivocadas», como darle «más valor a la solidaridad ideológica articulada desde el Foro de Sao Paulo», que congrega a partidos de izquierdas de América Latina.

También sostuvo que «la manutención del régimen (de Maduro) en el poder significa más sufrimiento, más hambre y más muertes».

Según Martins, en el caso de Venezuela, «todo mecanismo de diálogo debe tener un solo asunto: las condiciones para la salida de Maduro y el respeto a lo que determina la Constitución venezolana sobre la transición del poder en situaciones como la actual».

El Gobierno de Bolsonaro ha reconocido como presidente legítimo e interino de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien ya le ha expresado su total apoyo para desalojar del poder a Maduro y convocar a unas nuevas elecciones.

También se ha comprometido a participar en el envío de la ayuda humanitaria solicitada por Guaidó, que se concentrará en tres centros de acopio, situados en Colombia, Puerto Rico y el propio Brasil. EFE

Paypal