Vizcarra anuncia Gobierno paritario con nueve ministras mujeres y nueve hombres

Primer Vicepresidente del Perú Martín Vizcarra. Foto publicada en marzo de 2018 por Perú Siglo XXI.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, nombró este lunes un gabinete paritario, integrado por nueve mujeres y nueve hombres, tras haber anunciado el pasado viernes, en el Día Internacional de la Mujer, que la presencia femenina aumentaría «hasta llegar a la paridad».

El gabinete es liderado por el abogado, actor y director de cine Salvador del Solar, quien juró al cargo ante Vizcarra en el Palacio de Gobierno de Lima en reemplazo de César Villanueva.

En la toma de juramento de este lunes, se sumaron como nuevas ministras la educadora Flor Pablo, en Educación; la abogada Rocío Barrios, en Producción; y la congresista Gloria Montenegro, en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

También la abogada Lucía Ruiz, en Ambiente; la arqueóloga y museóloga Ulla Holmquist, en Cultura; y la abogada Paola Bustamante, de Desarrollo e Inclusión Social.

En tanto, fueron ratificadas por Vizcarra la médico Zulema Tomás, en Salud; la abogada Sylvia Cáceres, en Trabajo y Promoción del Empleo; y la abogada Fabiola Muñoz, en Agricultura y Riego.

La lista de ministros la completan Néstor Popolizio, en Relaciones Exteriores; José Huerta, en Defensa; Carlos Oliva, en Economía; Carlos Morán, en Interior; Vicente Zeballos, en Justicia y Derechos Humanos; y Edgar Vásquez, en Comercio Exterior y Turismo.

Además, Francisco Ísmodes, en Energía y Minas; Edmer Trujillo, en Transportes y Comunicaciones; y Carlos Bruce, en Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Este Consejo de Ministros se ha convertido en el segundo en estar conformado por mujeres y hombres en paridad, tras el que ya presidió en 2013 el entonces primer ministro Juan Jiménez Mayor, durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Vizcarra ha convertido a la lucha contra la violencia machista en uno de los principales estandartes de su régimen, a pesar de lo cual en lo que va de este año ya se han registrado 30 feminicidios en el país, mientras que en 2018 se reportaron 149 víctimas de este delito y las denuncias por violencia hacia mujeres fueron 113.727.

Además, Perú mantiene un panorama de participación política donde las mujeres quedan relegadas, tal como se confirmó en las elecciones locales y regionales de octubre pasado, cuando solo 20 mujeres alcanzaron una alcaldía y ninguna un gobierno regional, de un total de 2.096 nuevas autoridades del país.

En el actual Congreso, elegido en los comicios generales de 2016, solo 36 mujeres ocupan un escaño, del total de 130 de la cámara.

Si bien en Perú existe una cuota electoral de género, que busca asegurar la participación femenina en un 30 % del total de las listas, un informe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que en los partidos políticos existe la tendencia de ubicar a las mujeres en posiciones donde tienen menos posibilidades de ser elegidas. EFE

Paypal