Elecciones en Ucrania se desarrollan sin incidentes

KIEV (UCRANIA), 21/04/2019.- El candidato Volodímir Zelenski abandona una cabina de votación en un colegio electoral donde ejerce este domingo su derecho al voto en Kiev (Ucrania). El comediante y actor Vladímir Zelenski, favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania frente a su rival y actual presidente, Petró Poroshenko, depositó su voto con "ánimo de ganador", según dijo a Efe. EFE/ Stepan Franko

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania está teniendo lugar «sin violaciones sistémicas» de la ley electoral, aseguró hoy la Comisión Electoral Central (CEC) a una hora del cierre de los colegios.

Los ucranianos deciden hoy si quieren que el comediante Vladímir Zelenski, favorito en todos los sondeos, se convierta en su presidente o, por lo contrario, repita mandato el actual jefe de Estado, Petró Poroshenko.

«Las elecciones presidenciales se desarrollan con normalidad. En estos momentos no hay violaciones sistémicas que pudieran afectar la voluntad de los ciudadanos. Es una muy buena noticia para nosotros. Las elecciones son libres, democráticas y transparentes», señaló Natalia Bernatskaya, miembro de la CEC.

El portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania, Artiom Shevchenko, dijo que la policía había recibido hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT) 1.068 denuncias de infracciones electorales.

Se iniciaron 12 casos penales, 10 de los cuales están relacionados con el uso ilegal de la papeleta.

Zelenski, que lideraba los sondeos previos a los comicios con entre un 60 % y un 70 % de los votos, frente a un 25-30 % de Poroshenko, motivó la apertura de un caso administrativo por mostrar su papeleta a la prensa antes de introducirla en la urna, lo que le puede acarrear una pequeña multa.

Más de 30 millones de ucranianos están llamados a votar en cerca de 30.000 mesas electorales, que se abrieron a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 de la noche (17.00 GMT).

Zelenski se consagró como ganador de la primera vuelta el pasado 31 de marzo con el 30,24 % de los votos, casi el doble de los que obtuvo el actual jefe de Estado (15,95 %).

A las 15.00 hora local (12.00 GMT), la participación se situaba en el 45,25 %, según la CEC. EFE (I)

nvc-cae/si

Paypal