Leopoldo López agradece al Gobierno de España por solidaridad con Venezuela

30 de abril de 2019. Leopoldo López asegura que el grupo de políticos y militares que se alzó contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista

El líder opositor venezolano Leopoldo López agradeció este jueves al Gobierno de España por su solidaridad con Venezuela y reiteró que se encuentra en la residencia del embajador español como huésped, condición en la que, aseguró, se piensa mantener.

«Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Gobierno de Pedro Sánchez, a los españoles, al pueblo español que ha sido muy solidario con Venezuela», dijo López a periodistas a las puertas de la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, en la que permanece en condición de huésped.

López, que el martes burló la condena de casi 14 años de prisión que cumplía en su domicilio acusado de los hechos violentos durante las protestas antigubernamentales de 2014, acompañó el efímero levantamiento militar encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, contra el mandatario Nicolás Maduro.

Ese mismo día también participó de las manifestaciones en el bastión opositor caraqueño de Altamira, pero al caer la tarde se trasladó hasta la residencia del embajador de España, luego de ingresar y abandonar la de Chile.

Tras estos hechos, un tribunal caraqueño ordenó capturar a López «por violar flagrantemente» su detención domiciliaria que cumplía desde hace tres años.

López ha dicho que se mantiene en la residencia del embajador español porque de otra manera las autoridades volverán a ingresarlo a la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas y donde permaneció por dos años.

El opositor además apuntó que sus declaraciones no comprometen al Gobierno de España y remarcó que su estado en la residencia diplomática es de «huésped».

Entretanto, el Gobierno español afirmó hoy jueves en un comunicado que no tiene intención de entregar a López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos. EFE

Más relacionadas