La oposición en Nicaragua reafirma su disposición al diálogo

ARCHIVO | Manifestantes se enfrentan con la Policía hoy, sábado 15 de septiembre de 2018, en una marcha denominada "Juntos somos patria" en Managua (Nicaragua), para protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, a quien responsabilizan por la muerte de cientos de manifestantes. EFE

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del Gobierno de Daniel Ortega en una mesa de negociación con la que esperan superar la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, reafirmó este viernes ante la OEA su voluntad de diálogo para superar el conflicto.

En una carta pública enviada a la delegación de Granada que ostenta la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, la alianza opositora consideró «impostergable la solución pacífica y democrática a la actual crisis sociopolítica» de Nicaragua a través del diálogo.

También que es urgente la puesta en marcha de reformas electorales que permitan reencauzar el país al orden democrático mediante elecciones justas, libres, transparentes y adelantadas.

Por tanto, celebró y respaldó la decisión de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de insistir en el reintegro a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos.

Además, de ordenar la creación de una comisión diplomática para ayudar a solucionar la crisis del país.

En la resolución de Medellín, Colombia, se ordenó al Consejo Permanente de la OEA a que «realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días», así como que convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, «si es el caso».

En ese sentido, la Alianza Cívica se puso a disposición para facilitar ese proceso.

«Anunciamos nuestra decisión de abocarnos a lo inmediato a establecer las coordinaciones y comunicaciones pertinentes en el Consejo Permanente de la OEA para facilitar las gestiones diplomáticas encomendadas a la comisión», señaló.

En diciembre pasado, el presidente Daniel Ortega dio por finalizada la presencia de una misión de la CIDH y anunció que expiró el plazo de otro grupo del organismo que investigaba la violencia que ha dejado centenares de muertos desde abril de 2018 cuando se produjo un estallido social que dio inicio a la crisis política del país.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Daniel Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes «de lesa humanidad» en medio de la crisis. EFE (I)

lfp/laa

Más relacionadas