Gobierno argentino discrepa con Fernández y llama «dictadura» a Venezuela

Alberto Fernández.

El Gobierno argentino mostró este lunes discrepancia con las declaraciones del candidato presidencial Alberto Fernández, al considerar que en Venezuela hay una «dictadura» y no un Gobierno autoritario, como expresó el domingo en una entrevista el líder del Frente de Todos.

«Venezuela ha superado la marca de un Gobierno autoritario para ser una dictadura. La violación de los derechos humanos es masiva», declaró a radio La Red el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Fernández declaró la noche de este domingo que «las dictaduras tienen un origen no democrático», por lo que «no es el caso de Venezuela«, país que tachó de vivir en una situación de «autoritarismo».

«Muchas veces las democracias por abusos de Gobierno se convierten en un autoritarismo», recalcó Fernández en una entrevista en el canal América TV.

«Es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido; un Gobierno elegido puede devenir en un gobierno autoritario, las instituciones están funcionando allá, después discutimos cómo funcionan», añadió el candidato a la Presidencia, que obtuvo el 47 % de los votos en la primarias, con una diferencia de 15 puntos sobre el oficialismo.

Además de Faurie, también discreparon con el razonamiento de Fernández la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, durante una rueda de prensa tras la reunión de Gabinete.

«La idea de que las dictaduras están solamente planteadas en que si hubo o no voto popular en la elección, es una mirada bastante pequeña de lo que se entiende por dictaduras«, sugirió Bullrich.

La ministra expresó que «si no hay libertad de expresión», ni «capacidad de generar una oposición, en el marco de una lógica democrática se entiende que eso tiene una característica dictatorial».

«El voto es condición necesaria pero no suficiente para que exista en un Estado democrático. En un Estado democrático lo importante es la posibilidad de elegir. Se vota en Cuba y en Cuba funcionan instituciones y hay una dictadura, se vota en Irán y en Irán funcionan instituciones y hay una dictadura», aseveró Finocchiaro. EFE

Más relacionadas