Venezuela libera presos políticos y los detiene otra vez

María Auxiliadora Delgado Tabosky y su marido, Juan Carlos Marruffo, presos políticos venezolanos.

Tres presos políticos venezolanos que fueron excarcelados el martes, después de haber sido detenidos arbitrariamente e implicados sin pruebas en casos de financiación del terrorismo y conspiración, volvieron a ser llevados a la cárcel por el régimen de Nicolás Maduro horas después de su liberación.

La hispanovenezolana María Auxiliadora Delgado Tabosky, de 43 años, fue liberada esta semana en Venezuela luego de siete meses presa y nuevamente detenida en menos de 24 horas acusada de participar junto a su hermano en el supuesto atentado al mandatario Nicolás Maduro en 2018, informaron este viernes a Efe allegados a la mujer.

Su recaptura se dio a pesar de que cuenta con una boleta de excarcelación desde el pasado mes de junio, añadieron.

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvieron por primera vez a Delgado Tabosky el pasado 19 de marzo junto a su marido, Juan Carlos Marrufo Capozzi, un militar retirado con nacionalidad italiana.

Ambos estuvieron recluidos en la sede de la DGCIM, en el este de Caracas, hasta esta semana cuando funcionarios de ese cuerpo los pusieron en libertad en la ciudad de Maracay, a unos 130 kilómetros de la capital venezolana, y les instaron a retornar hasta su residencia, en el estado Carabobo (norte), unos 50 kilómetros al este.

Minutos más tarde la pareja fue detenida de nuevo por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que los devolvió a Caracas.

«Tienen una nueva orden de aprehensión, esta vez por intento de homicidio contra el presidente Nicolás Maduro y la cúpula militar«, explicó a Efe una fuente que prefirió el anonimato.

La defensa de Delgado Tabosky explicó en julio que la detención se debe a que uno de sus hermanos, también militar en el exilio, está señalado como supuesto financista del asalto a un cuartel y del supuesto atentado contra el presidente Maduro, el pasado 4 de agosto de 2018.

La mujer, empresaria y con estudios en Turismo, se encontraba en su residencia cuando fue apresada, el mes de marzo del año en curso, sin que los agentes presentaran «ninguna orden de allanamiento (registro)» que irrumpieron «encapuchados y con armas largas».

Hasta ahora a la acusada se le ha negado la visita consular y los oficios diplomáticos que se han hecho no han sido atendidos por parte de las autoridades venezolanas.

El otro preso político es el coronel de la Guardia Nacional Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos. Formó parte de un grupo de más de un centenar de militares detenidos en Venezuela por supuestas rebeliones. Fue acusado de conspiración a partir de conversaciones con el general Héctor Hernández Da Costa, también preso, y quien era su jefe.

El coronel Rodríguez Dos Ramos fue llevado a su casa en Caracas y en la puerta de la residencia fue arrestado nuevamente por otro grupo de militares.

Según Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano, la liberación se produjo por la presión y el seguimiento que ha hecho la oficina de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de los presos sobre los que ya se ha decretado la excarcelación y todavía siguen en la cárcel. Quedan seis personas en esta condición, en manos del servicio de inteligencia venezolano, de los más de 400 prisioneros políticos.

Los tres detenidos serían enviados de nuevo a la sede de la DGCIM, después de ser presentados ante el tribunal. Durante su primera detención, Rodríguez Dos Ramos fue sometido a tratos crueles y torturas en estos calabozos, según denunciaron sus familiares.

Esta semana, el grupo de trabajo de Bachelet también exigió la liberación del diputado Juan Requesens quien lleva más de un año preso por el caso de los drones. “El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al sr. Requesens inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, señala un comunicado. La excarcelación, sin embargo, no se ha producido.

EFE

Más relacionadas