Trump abordó con Erdogan la seguridad regional y los compromisos con la OTAN

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, aborda el debate general de la 74a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, EE. UU., 24 de septiembre de 2019. La reunión anual de líderes mundiales en las Naciones Unidas se celebra hasta el 30 de septiembre de 2019. EFE / EPA / JUSTIN LANE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el que abordó los compromisos turcos con la OTAN y los desafíos de la seguridad regional.

Los dos mandatarios celebraron esta entrevista bilateral durante la cumbre de la OTAN que tiene lugar en Watford, al noroeste de Londres, con motivo del 70º aniversario de la organización.

«Tuvimos una reunión, hablé con él de todo. Tuvimos una reunión no programada. Hablamos de Siria y de los kurdos. La frontera y la zona segura están resultando realmente bien y le doy a Turquía mucho crédito por ello», dijo Trump en una breve declaración a los medios.

El pasado octubre, EEUU decidió retirar sus tropas de Siria en la zona fronteriza con Turquía, lo que despejó el camino para la ofensiva turca contra los kurdos en el norte sirio.

El presidente subrayó que esta cumbre ha ido bien y que «mucha gente está aportando mucho dinero» a la organización después de su exigencia a los líderes para que aumentaran sus contribuciones a las arcas de la Alianza de defensa colectiva.

Trump y Erdogan analizaron la importancia de los compromisos de Turquía con la Alianza Atlántica, el aumento del comercio bilateral en unos 100.000 millones de dólares (unos 90.000 millones de euros), los desafíos en materia de seguridad regional y la seguridad energética, según fuentes de la Casa Blanca.

El político indicó que su intención es regresar inmediatamente a EEUU una vez que termine sus previstas reuniones bilaterales, lo que implicaría que no ofrecería la rueda de prensa final.

«A menos que estéis exigiendo una conferencia de prensa, entonces haremos una», agregó el mandatario.

La reunión de los líderes se celebra en medio de la polémica, después de que Erdogan amenazase con no aprobar la expansión de los planes de defensa de la organización en los países bálticos si esta no considera como terroristas a las milicias kurdas.

La decisión de Erdogan de lanzar el pasado octubre una ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria ha irritado a algunos miembros de la alianza de defensa colectiva, especialmente al presidente francés, Emmanuel Macron.

Trump ha exigido que todos los líderes cumplan con una contribución a la organización de defensa del 2 % de su producto interior bruto para 2024.

Además de con Erdogan, el líder republicano tiene previsto celebrar otras reuniones bilaterales, entre ellas con la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra danesa, Mette Frederriksen, y el jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

La víspera, Trump protagonizó un visible enfrentamiento con Macron al calificar de «irrespetuosa» su frase pronunciada el pasado noviembre en la revista «The Economist» de que la Alianza padecía de «muerte cerebral» en asuntos estratégicos. EFE

Más relacionadas