Gobierno alemán exige proteger el periodismo independiente

Foto: Blogs el tiempo

El Gobierno alemán instó este domingo a garantizar el «periodismo independiente» como «requisito previo para una democracia que funcione», «especialmente» en tiempos de pandemia, cuando algunos gobiernos ponen cortapisas a los medios.

Aprovechando el día internacional de la libertad de prensa, el Ministerio de Exteriores reivindicó en un comunicado el «papel esencial» del periodismo, «una tarea que desde la irrupción de la COVID-19 no sólo es más importante sino también mucho más difícil».

«Especialmente en tiempos como estos dependemos de un periodismo independiente, basado en hechos y fiable. Una prensa libre tiene un significado decisivo en una respuesta integral a la actual pandemia de la COVID-19», apuntó el comunicado.

El Gobierno alemán pidió «enfáticamente» a los gobiernos «no aprovechar la pandemia como excusa para limitar la libertad de prensa, así como a proteger a los periodistas de intimidaciones, amenazas, encarcelamientos y censura, para que las informaciones se difundan sin presiones».

Exteriores consideró «profundamente preocupante» observar cómo en todo el mundo «disminuyen las publicaciones y cierran y periodistas son despedidos por una caída de los ingresos».

Recalcó por último su apoyo a la iniciativa Asociación Información y Democracia y a la Coalición por la Libertad de los Medios, así como al llamamiento de Naciones Unidas a gobiernos, medios y empresas tecnológicas a combatir las noticias falsas y fomentar el acceso a «información correcta, clara y basada en evidencias». EFE (I)

Más relacionadas