La votación del CPCCS, explicada con dibujitos

Francisco Endara
Quito, Ecuador

Algunos dicen que las matemáticas no sirven en la vida, y hasta a veces se jactan diciendo “un día más que no utilicé –tal regla matemática- ”. Lo cierto es que las matemáticas ayudan al razonamiento lógico y a la forma de entender el mundo.

¿Y por qué empiezo hablando de las matemáticas? Porque es realmente increíble ver los debates que se han armado en redes sociales en donde muchos hacen gala –y hasta con atrevimiento- de su falta de razonamiento y además de su falta de comprensión lectora en el caso de la votación CPCCS.

Vamos por partes. Primero, hay que resaltar que solo en el Ecuador se convoca a elecciones de un organismo como el CPCCS basadas en un vacío legal y a algunos genios – o yo no se a quién- se les ocurrió que para salir del paso debían tomar el artículo 147, Numeral 3 del Código de la Democracia que reglamenta el voto nulo para cargos o dignidades de elección popular, el mismo que señala:

“Art. 147.- Se declarará la nulidad de las elecciones en los siguientes casos:

  1. Cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada, para cada dignidad.”

Segundo. Si se lee bien el mencionado artículo, se habla de que los votos nulos deberán superar “a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos.., para cada dignidad”.

Como expliqué en un artículo anterior, la totalidad de candidatos para esta elección del CPCCS es cuarenta y tres. De esos cuarenta y tres candidatos, se escogen siete. Si tomamos en cuenta que para las elecciones pasadas votaron más de nueve millones de ecuatorianos (redondeando cifras) tenemos que aproximadamente el total de los votos de los candidatos sería 63 millones de votos (9 millones votando por 7 personas).

Es decir, sería imposible que el voto nulo llegue a una cantidad que sea considerable para interpretar la decisión popular como debe ser en toda democracia, que se precie de tal. Aún, cuando votaran solo 4 millones de personas tendríamos un total de 21 millones de votos, a los que tendría que vencer el nulo. Muestro estos dos simples ejemplos para graficar la gigantesca falla que existe si se usa el art 147, num.3 para el conteo de los votos nulos. Nuevamente, esa falla surge debido al vacío legal existente para la votación en el caso del CPCCS.

Tercero. En el caso del CPCCS hay 7 dignidades (dos papeletas con tres dignidades cada una y una papeleta con una dignidad). Por lo tanto, tomemos como ejemplo cuando se elimina una papeleta de tres votos, se está eliminando precisamente 3 votos, no uno, porque no es una dignidad, son tres dignidades.

Por lo tanto, el CNE haría bien en crear un reglamento donde, para el caso del CPCCS, al anular una papeleta con tres votos, ese nulo se cuente por 3, porque son 3 dignidades las que se está eliminando, no una. No hay que confundirse, es una papeleta con tres dignidades, a diferencia del caso de las dignidades de votación popular del que habla el artículo 147, num. 3,  donde una papeleta es para una dignidad.

Algunos equivocadamente al no entender la matemática más básica, ni leer bien el artículo 147, num3, se escandalizan y aseveran que es una manipulación del CNE hacer eso. No, no es manipulación, es simple lógica y así es como debió reglamentarse.

Alguien preguntará, entonces: “En el caso de elecciones para asambleístas, ¿se debería contar cada voto nulo? No. Porque como expliqué anteriormente, son dignidades de elección popular donde cada papeleta equivale a una dignidad. En el caso del CPCCS, cada papeleta equivale a 3 dignidades.

En resumen, todo el debate y confusiones se han generado básicamente por un CNE que no reglamentó a tiempo la contabilización de los votos para el CPCCS. Eso ha creado desinformación y que no falten los “políticamente correctos” escandalizados porque ni han leído bien el artículo 247, num 3, y no han entendido la matemática más básica.

Esperemos que el CNE haga lo correcto y proporcione al voto nulo el valor que se merece, pues, si de algo estoy seguro es que esa ridiculez llamada CPCCS debe ser eliminada y que la votación popular eliminando su voto como muestra de su rechazo a este nefasto organismo, debe ser un primer paso.

Paypal