Cárcel para los productores de lacto suero: así no se puede

Juan José Pons

Guayaquil, Ecuador

Ayer la Asamblea Nacional votó por la reforma del Código Integral Penal -COIP- y (entre el fuerte debate y consecuente aprobación, negativa o modificación de artículos tan trascendentales como el derecho a la vida, la legalización del cannabis para uso medicinal, el endurecimiento a las penas para garantizar la seguridad de los ecuatorianos y los temas de la lucha contra la corrupción), aprobó el articulo 72 que amplía las sanciones a los sectores productivos de banano, arroz, maíz, leche cruda o cualquier otro producto agrícola o pecuario, incluyendo ahora hasta la comercialización del suero de leche líquido o lacto suero.

Resulta absolutamente inverosímil, por decir lo menos, que a estas alturas del siglo XXI  en un mundo con economías altamente competitivas, especialmente la alimenticia en un país, el nuestro, que necesita generar empleo por la vía de la inversión, innovación, productividad, sostenibilidad- en síntesis competitividad- y que además necesita mejorar la nutrición de su pueblo abasteciendo de productos agrícolas y pecuarios, de alimentos con alto valor nutritivo se impida y se penalice con cárcel a los productores e industriales encargados de cumplir esa nobles metas.

¿Que coherencia tiene este articulo 72 del COIP con los planes del gobierno y su programa económico? ¿Cómo va a generar mas inversión? ¿Cómo va a abaratar la canasta básica? ¿Cómo va a atraer las inversiones que se requieren para la tecnología que se requiere? ¿Cómo se va generar la competitivad que se necesita para ganar y ampliar los mercados internacionales de nuestros productos de exportación que compiten con los de otros países que no tiene estas regulaciones absurdas? ¿En qué es coherente este artículo con las leyes de fomento productivo que el gobierno dice que enviará a la Asamblea?, ya que es inexplicable que sea el bloque legislativo del gobierno en la Asamblea quienes mayoritariamente han aprobado esta barbaridad.

¿En qué es coherente esta legislación con los acuerdos firmados con el FMI,  sin los cuales el gobierno no podrá financiar su gestión?

Resulta incomprensible la desconexión que tiene una gran parte de los legisladores con la realidad económica y social de los ecuatorianos.

Así no se puede invertir en el Ecuador, así no se puede generar empleo, así no se puede mejorar la nutrición de los ecuatorianos más pobres, así no se puede generar las divisas que se requieren en una economía dolarizada, así no se puede invertir en tecnología, así no se puede, en síntesis, elevar el nivel de vida de los ecuatorianos.