CNE suspende simulacro en Azuay por caída de ceniza

La caída en Azuay de gran cantidad de ceniza volcánica, desde la madrugada del domingo, producto de la explosión de gases piroclásticos del volcán Tungurahua, causó la suspensión parcial del segundo simulacro de voto electrónico que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto realizar ayer en 75 recintos electorales de Azuay.

El simulacro de efectividad del voto electrónico en Azuay tenía previsto realizarse desde las 10h00 hasta las 17h00 en los cantones Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Paute, Santa Isabel y Pucará. Para este simulacro estuvieron activadas más de 600 personas entre militares y personal de todas las áreas de la Delegación de Azuay; además se preveía la participación de más de 5 mil personas entre delegados de las Organizaciones Políticas y ciudadanía en general.

Elizabeth Kainz, presidenta de la Junta Electoral del Azuay, informó que por petición de la Secretaría de Riesgos se suspendió el simulacro, aunque se mantuvo el ejercicio de transmisión de datos a la Central de Operación como parte del simulacro. «Vamos solo con una transmisión de datos ya que todo nuestro personal estuvo activado desde la cinco de la mañana de este domingo, además suspendimos las capacitaciones del voto electrónico para precautelar la salud de nuestro personal».

Según Felipe Reyes, Director de la Delegación Electoral del Azuay, con la suspensión del simulacro no se retrasan las actividades electorales ya que de acuerdo al calendario electoral el próximo domingo 9 de febrero se realizará un nuevo simulacro como preparación para las elecciones seccionales del 23 de febrero. «Por la caída de ceniza en Azuay se suspendió también la visita de los siete observadores internacionales de la Unasur y Uniore que tenían previsto constatar el desarrollo del simulacro, con esta suspensión no se retrasan las actividades electorales de la provincia».

*Fuente: CNE

Más relacionadas