Alianza opositora pide liberar a detenidos en Venezuela

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió este viernes la liberación de los detenidos tras los hechos violentos del pasado miércoles y el desarme de «grupos ilegales armados», al tiempo que exigió que cesen los señalamientos «infundados» contra opositores.

«Libertad para los detenidos es el primer paso para la paz en Venezuela«, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una rueda de prensa en la que destacó que la alianza opositora también exige «el desarme de los denominados colectivos».

Aveledo indicó que esos «grupos ilegales armados», asociados con el oficialismo, tienen una «organización paramilitar» y poseen armamento de guerra.

Además, la MUD pide un «cese a las imputaciones sin evidencia» a dirigentes políticos y sociales y rechazó específicamente «los señalamientos infundados» contra el dirigente opositor Leopoldo López y las «amenazas» contra la diputada María Corina Machado por parte de funcionarios del Gobierno central.

«La paz necesita también de actos concretos del poder que indiquen claramente a los venezolanos que no aceptará la impunidad (…) las muertes y las lesiones del 12 de febrero y de los días posteriores no pueden quedar sin castigo», dijo.

Asimismo, indicó que el poder Ejecutivo tiene «el deber de explicar al país sus reiteradas referencias a un presunto golpe de Estado» y señaló que la MUD pide al Gobierno que «exponga con seriedad (…) los motivos militares concretos en los que basa tales afirmaciones» y tome las medidas para ponerle coto.

Tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos es la balance oficial que dejaron incidentes registrados el miércoles tras manifestaciones opositoras en diferentes puntos del país.

En Caracas, donde se registraron los muertos, la manifestación, que se desarrolló de forma pacífica, acabó en enfrentamientos y graves incidentes que incluyeron el ataque a la Fiscalía General y la quema de vehículos policiales.

El Gobierno ha responsabilizado de la violencia a grupos opositores, especialmente al dirigente opositor del partido Voluntad Popular Leopoldo López y a la diputada María Corina Machado, acusaciones que han sido rechazadas por los señalados. EFE

Más relacionadas