Ecuador, martes 16 de enero de 2018

Nebot será llamado a declarar en el caso Fybeca

La Fiscalía General del Estado prevé llamar al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a que testifique dentro del caso Las Dolores, en el que se investiga la muerte de ocho personas en la farmacia Fybeca, hecho ocurrido el 2003.


Publicidad

Ayer se realizó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia preparatoria de juicio y dictamen fiscal para los 32 investigados. Allí el fiscal general Galo Chiriboga anunció que se pedirá la comparecencia del excomandante de la Policía Jorge Poveda, a quien vincula en calidad de cómplice. En total, la fiscalía acusa a 24 personas.

A Poveda se lo acusa de haber ordenado, sin cumplir parámetros legales, el traslado de Esmeraldas a Guayaquil del uniformado que organizó la incursión a la farmacia y de estar al tanto de dicho operativo.

“Yo no ordené ni conocí nada de este bendito caso ‘Fybeca’. El general Poveda lo que hizo fue enviar a un mayor (de policía) a que investigue un posible atentado contra un alcalde (Jaime Nebot). El policía tenía que hacer labores de inteligencia y no operativas”, dijo Poveda al diario El Universo.

Chiriboga explicó a El Universo que quiere escuchar del propio Nebot la versión del supuesto plan para protegerlo. “Hay declaraciones del abogado Nebot a la prensa en las que él dice que nunca solicitó tal protección. Simplemente queremos verificar eso, nada más, no tiene ninguna otra connotación”.

Dentro de este caso, existe la denuncia presentada en la Fiscalía, en marzo de 2014, por uno de los policías del GIR detenidos por haber participado en este operativo, Douglas Yépez Mogro, en la que asegura que un capitán y un teniente coronel de la Policía en servicio activo le propusieron, en diciembre de 2013, que acuse directamente al alcalde de Guayaquil Jaime Nebot de haber formado “un grupo antidelincuencial en complot con el general Jorge Poveda para eliminar delincuentes”, como única forma para librarse de una condena de 25 años de cárcel, a lo que él se negó, según consta en el escrito.

-Noticia relacionada

Nebot dice que no tiene relación alguna con el caso Fybeca (VÍDEO)

-Vídeo relacionado