Larriva confirma que sufre cáncer y dice que le duele que Correa lo descalifique por ello

El asambleísta de Azuay, por PAIS, Oswaldo Larriva, en abril de 2015. Fotografía: Hugo Ortiz / Asamblea Nacional

El exasambleísta de PAIS, Oswaldo Larriva, ha reaccionado a declaraciones del presidente Rafael Correa, quien la noche del jueves, cuando supo de su desacuerdo con el proyecto urgente de reformas laborales enviado a la Asamblea Nacional, comentó lo siguiente: «Eso ratifica la impresión que hace tiempo tengo de Oswaldo Larriva, que está muy enfermo, y yo creo que ya no es muy objetivo y está siendo utilizado, porque (su propuesta) no tiene razón de ser».

Oswaldo Larriva, que es asambleísta por Azuay y que se desafilió de PAIS en enero, ha confirmado hoy que sufre cáncer, en particular, un tipo de leucemia. Ha relatado que recibe quimioterapia periódicamente en el hospital de Solca de Cuenca desde que fue diagnosticado y afirma que está venciendo a la enfermedad. “No voy a descalificar al señor Presidente de ninguna manera y en ningún sentido, pero sí me duele que a mí, que he estado en Alianza País durante años, y que he buscado impulsar este proyecto que ha sido de confianza de muchos ecuatorianos, se me descalifique por mi dolencia. Ojalá él nunca tenga que pasar por una dolencia como esta que yo estoy tratando de superar«, ha declarado, citado por El Comercio.

«Tener cáncer no es una vergüenza y no afecta a la mente. El cáncer nos da más fuerza a las personas que luchamos contra esta enfermedad…”, ha dicho Larriva a la cadena Ecuavisa.

Larriva ha propuesto archivar la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo, y llamada «Ley de Optimización Laboral». “El proyecto de Ley de Optimización Laboral debe archivarse porque va en contra de normas constitucionales expresas. No hay como disminuir los derechos, afectar a los trabajadores pretendiendo disminuir el 25% del salario a los trabajadores. Además quieren utilizar el fondo de cesantía para crear un fondo de desempleo que afecta al trabajador. Entonces la pregunta es a quienes beneficia este proyecto o es solo para alimentar la vanidad de algún funcionario que quiso presentar algún proyecto para que el presidente de la República lo envíe a la Asamblea Nacional”, dijo.

Larriva propone la reducción del 25% del salario del personal de nivel jerárquico superior: ministros, subsecretarios, jefes departamentales y asambleístas, etc. en el Estado. “Eso significaría más de USD 80 millones que servirían para el seguro de desempleo” y así se evitaría que el 1% del dinero de cesantía de los afiliados vaya a un fondo solidario y siga perteneciendo a quienes lo generan.

Insiste en que “el hecho de que esté enfermo no significa que el Presidente pueda descalificarme por problemas de salud”. Y como usuario de Solca expresó su molestia porque el Estado se encuentre retrasado en las transferencias a esa institución.

Más relacionadas