Lenín Moreno abandona Italia tras reunirse con inmigrantes ecuatorianos

Madrid (España), 17 de diciembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, asistió a la feria ciudadana “Jornada de Puertas Abiertas del Consulado General por el Día del Migrante”. Foto : Eduardo Santillán / Presidencia de la República

Roma (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abandonará hoy Italia después de reunirse en el Vaticano con el papa Francisco y de mantener un encuentro con inmigrantes ecuatorianos.

Moreno partirá de Roma en torno al mediodía con destino Madrid, indicaron fuentes gubernamentales, y en España concluirá este primer viaje a Europa con reuniones con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y con el rey Felipe VI, entre otros actos.

El mandatario llegó a Roma el jueves y ese día se vio con algunos inmigrantes ecuatorianos residentes en Italia, a quienes pidió su voto favorable en la consulta popular del 4 de febrero, que pregunta sobre la eliminación de la reelección indefinida, entre otros temas.

“Qué alegría reencontrarme con ustedes, amigos ecuatorianos, en tierras tan lejanas. Sabemos del sacrificio que tuvieron que vivir. Qué nunca más se repita. Las puertas siempre estarán abiertas para que regresen”, escribió Moreno en su perfil de Twitter.

Madrid (España), 17 de diciembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, asistió a la feria ciudadana “Jornada de Puertas Abiertas del Consulado General por el Día del Migrante”. Foto : Eduardo Santillán / Presidencia de la República

El sábado acudió al Vaticano para mantener su primer encuentro con el papa Francisco, con quien se reunió en una audiencia más larga de lo habitual, de 42 minutos, para abordar temas como la protección del medioambiente, de la Amazonía y de los indígenas.

También hablaron sobre “la importancia del diálogo para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad” y sobre la situación política y social de la región, informó la Santa Sede.

Moreno también se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Richard Paul Gallagher.

Y acudió a los Museos Vaticanos para recoger una “tzinza”, el cráneo reducido de un guerrero indígena que fue trasladado a Roma por un misionero en 1925 y que, tras su devolución, será expuesta en el museo etnográfico de Pumapungo, en Cuenca (sur).

Le acompañaron al Vaticano su esposa, Rocío González, su hija con su esposo; la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa; el titular de Turismo, Enrique Ponce, y el secretario de Política, Miguel Carvajal.

Espinosa participó en la VIII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe organizada en Roma, el jueves se reunió con la comunidad de inmigrantes y el viernes participó en un foro con una intervención centrada en la “justicia fiscal”, uno de los grandes temas de la agenda internacional ecuatoriana.

En el acto, según explicó la canciller en Twitter, participaron representantes del cuerpo diplomático, académicos y la comunidad migrante ecuatoriana.

La gira europea de Moreno seguirá y concluirá en España, donde además de las mencionadas audiencias, tiene previsto reunirse junto a su canciller con la comunidad inmigrante, con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con empresarios.

Y participará en la “Tribuna Efe-Casa América”, organizado por la Agencia EFE y que tendrá lugar el martes, último día de su viaje oficial.EFE (I)

gsm/ig

Paypal