Colombia duplica recompensa por autor de atentado en Ecuador

Pereira (Colombia), 15 de febrero de 2018.- El Primer Mandatario, Lenín Moreno, junto a su homólogo de Colombia Juan Manuel Santos, lideran el VI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, en las instalaciones del Centro de Convenciones Expofuturo, donde pasarán revista algunos proyectos binacionales. Foto: Eduardo Flores/Presidencia de la República.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, duplicó hoy la recompensa para quien dé información sobre un disidente de las FARC conocido con el alias de «Guacho«, acusado de ser el autor del atentado con bomba de enero pasado contra una comisaría ecuatoriana que dejó 28 heridos leves.

«A ese delincuente le habíamos puesto una recompensa de 150 millones de pesos (unos 52.500 dólares), hemos decidido duplicar esa recompensa a 300 millones de pesos (unos 105.000 dólares) para que cualquier persona que nos dé información que nos permita capturarlo», aseguró Santos en el cierre del Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.

El mandatario reiteró a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, la solidaridad de Colombia por el atentado ocurrido en el cantón de San Lorenzo (norte) y aseguró que se realizarán operaciones conjuntas entre ambos países para proteger la seguridad de la frontera.

«Se van a hacer operaciones conjuntas y le expresé al presidente Moreno y a todo el gabinete nuestra solidaridad por el hecho que sucedió en San Lorenzo y que se le atribuye la responsabilidad a un delincuente colombiano con el alias de ‘Guacho'», aseguró Santos en Pereira, sede del encuentro.

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias «Guacho«, lidera un grupo de disidencias de las FARC que opera en el convulso municipio de Tumaco, donde controla cultivos ilícitos, según las autoridades.

Tumaco, que está ubicado en el fronterizo departamento de Nariño, es el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas y en él operan facciones de disidentes de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico. EFE

(I)

Paypal