Canciller responde a Lasso por carta de este a Moreno

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, respondió al líder de la oposición Guillermo Lasso, a una carta que el excandidato a la presidencia envió al presidente Lenín Moreno en torno al caso de naturalización de Julian Assange.

Lasso envió la misiva el pasado 10 de enero a Moreno y le manifestó su rechazo a la maniobra del Ministerio de Exteriores de dar un cargo diplomático a Assange. Además solicitaba que Espinosa debía presentarse a la Asamblea Nacional para informar sobre la política que el Gobierno planeaba aplicar para resolver el asilo a Assange.

Hasta esa fecha Espinosa declaró que no iba a responder sobre «rumores» de la entrega de cédula a Assange. Al siguiente día, el 11 de enero, la canciller confirmó que concedió la naturalización a Julian Assange.

La carta que envió Lasso a Moreno fue respondida el pasado 6 de febrero por parte de la Cancillería.

En el documento la canciller manifiesta que de conformidad con la Constitución de la República y las leyes, el Estado debe «garantizar el ejercicio de los derechos de todos los ecuatorianos, así como a las personas sujetas a su jurisdicción que se encuentran en movilidad humana».

«Esta obligación de protección del Estado no excluye a ningún ciudadano, y ha debido ser asumida por el Gobierno en el caso de Julian Assange, quien fue asilado por el Ecuador en el año 2012», agrega.

Más relacionadas