Cancillería ratifica candidatura de Espinosa a ONU pese a protesta de Honduras

María Fernanda Espinosa | Rendición de Cuentas del período 2017 | tomada de la cancillería.

Ecuador ratificó el viernes la candidatura de su canciller, María Fernanda Espinosa, a presidir la Asamblea General de la ONU y confirmó haber recibido una carta de protesta de Honduras que censuraba la decisión, informó la Cancillería.

«Ecuador mantiene una política de respeto irrestricto de los procedimientos establecidos en Naciones Unidas y en el Grupo de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Grulac) en materia de candidaturas», señala el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Quito en un comunicado.

El ministerio asegura hacer frente a la «misiva de la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, recibida el 26 de febrero pasado», en la que protesta por el lanzamiento de la candidatura de Ecuador, país al que acusa de no respetar un supuesto acuerdo de 2015.

«La Cancillería ecuatoriana informó el 28 de febrero a Honduras, de que el Gobierno de Ecuador se ratifica, defiende y promueve la candidatura de la ministra María Fernanda Espinosa, porque cuenta con el perfil y experiencia necesarios para conducir y fortalecer los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas», se indica en el comunicado.

Argumenta que Espinosa «en 2009 cofacilitó, con éxito, el grupo de trabajo para la revitalización de la Asamblea General, cuando fue la primera mujer ecuatoriana representando al país en esa organización, en donde lideró esfuerzos globales para avanzar en la consecución de los entonces Objetivos de Desarrollo del Milenio».

Y aclara sobre el respaldo que Honduras hizo al aspirante ecuatoriano Patricio Pazmiño como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cargo que ejerce desde 2016), que se debió «de acuerdo a los registros de esta Cancillería» a una decisión unilateral y no acordada entre ambos países o que implicara el respaldo ecuatoriano a la candidatura hondureña.

Patricio Pazmiño era presidente de la Corte C0nstitucional de Ecuador, descrita entonces como controlada por el gobierno del Presidente Rafael Correa. La elección de Pazmiño fue criticada como un intento de Correa por «meter la mano» en la justicia regional.

El comunicado de la Cancillería se produce luego de que el diario ecuatoriano El Universo publicara la información sobre una carta dirigida a Espinosa por Dolores Agüero en la que expresa «su malestar y sorpresa tras conocer que Ecuador propuso su propia candidatura» para la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según El Universo, Honduras reclama el cumplimiento del «compromiso, sellado en el 2015 por los cancilleres de entonces, Arturo Corrales y Ricardo Patiño, se establecía el apoyo al país centroamericano» en sus aspiraciones a ostentar la presidencia de ese organismo internacional.

Consultado por Efe el excanciller Ricardo Patiño aseguró no recordar el asunto, pero explicó que este tipo de acuerdos «suelen ser formales y se registran», y que los procedimientos «los desarrolla la Cancillería, que en algunos casos establece acuerdos de apoyo mutuo para las candidaturas». EFE

Paypal