Gobierno ratifica la seguridad ciudadana tras incidentes en la frontera norte

Referencia. Patrulla del ejercito ecuatoriano en Esmeraldas.

El gobierno nacional de Ecuador ratificó que garantiza la seguridad de la ciudadanía, en particular en la frontera con Colombia, en un comunicado oficial luego que este domingo grupos armados “organizados” atacaron a miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, con saldo de dos heridos.

El texto difundido por la Secretaría de Comunicación (Secom) precisa que los heridos están fuera de peligro, al tiempo que reciben atención médica. Estos oficiales realizaban labores de vigilancia y defensa en la zona limítrofe.

De acuerdo con la fuente, el hecho ocurrió en el territorio ecuatoriano, específicamente en la zona de El Pan, perteneciente a la provincia de Esmeraldas, colindante con la nación colombiana, donde se vienen reportando varios incidentes violentos desde el 27 de enero pasado.

En esa fecha explotó un coche bomba que causó heridas a por lo menos 28 personas y daños importantes en la infraestructura del inmueble del distrito policial de la localidad de San Lorenzo, también fronterizo,  y afectaciones a unas 37 viviendas contiguas.

El gobierno de Ecuador señaló que este día también se reportó otro suceso en el kilómetro 48 de la vía Lita, también en el sector de El Pan donde se produjo una explosión de un artefacto casero en un patrullero de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Alto Tambo.

En este último, sin embargo, no se registran víctimas fatales, ni heridos de gravedad, mientras la camioneta resultó con daños parciales en la parte anterior izquierda.

Tras las primeras pesquisas, se logró la detención de un ciudadano de nacionalidad colombiana, de 34 años de edad, identificado como Robinson Alfonso C. M., a quien se le dispuso la orden de aprehensión por presunta responsabilidad en el ataque a la unidad móvil policial.

Las autoridades de Ecuador han atribuido estos hechos a los resultados de la lucha contra el crimen organizado vinculado al narcotráfico, que ha permitido capturar importantes cantidades de precursores químicos y varias toneladas de droga.

Según información difundida la semana pasada por el ministro del Interior, César Navas, al menos cinco personas han sido detenidas para investigación.

  • Fuente Agencia Andes
Paypal