Fabián Salazar, nuevo fiscal subrogante

QUITO-ECUADOR 20/3/2018 Fiscal Salazar llega a la Fiscalía Provincial de Pichincha para posicionarse en el puesto como Fiscal de Pichincha temporal. FOTOS API/JUAN DIEGO MONTENEGRO.

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado ha informado que el Dr. Fabián Salazar reemplaza a Thania Moreno como Fiscal de Pichincha Subrogante.

Esta designación provisional se realiza luego que el Consejo de la Judicatura (CJ) suspendiera temporalmente a la fiscal Moreno por denuncias en su contra.

Según el CJ, la suspensión de Moreno “no constituye un anticipo de sanción o de criterio y garantiza el debido proceso en relación a las denuncias que dicha funcionaria ha recibido en su contra”.

Esto también ocurre en un ambiente de acusaciones por parte del Fiscal General Carlos Baca y la ex fiscal subrogante Thania Moreno. Ambos se investigan mutuamente.

Moreno por su parte investiga a Baca en cuatro casos: el primero, por peculado en la Comisión del 30-S, que estaba presidida por él. Según el informe de Contraloría, Baca habría cobrado un salario  por su trabajo “voluntario” al frente de la comisión. Baca en esa época era asesor del presidente Rafael Correa y ya tenía sueldo por ello. El segundo, por fraude procesal, es decir, alterar videos y evidencias en el caso 30-S, según la denuncia del excandidato a la vicepresidencia de la República por CREO, Andrés Páez, y del activista político Fernando Villavicencio.

El tercero es por incumplimiento de orden legítima: un fiscal destituido ganó un juicio y debían restituirlo a su cargo, pero ni el exfiscal Chiriboga ni el actual fiscal Baca hicieron nada. Y el cuarto es por una denuncia de intimidación del exviceministro del Interior, Diego Fuentes, quien acusa a Baca de obligar a un policía a presentar una declaración juramentada.

En cambio, Baca investiga a Moreno por su actuación en el caso pases policiales y la acusa de ser parte de una maniobra para sacarlo de su cargo, según dijo durante  su comparecencia a la Asamblea, el 11 de marzo.

Fabián Salazar estuvo a cargo de la Unidad de Transparencia y de Lucha Contra la Corrupción, luego que Diana Salazar, quien presidía esa Unidad fue trasladada a la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

La semana pasada, el lunes 12 de marzo, Salazar emitió un dictamen abstentivo a favor del empresario cuencano Juan Pablo Eljuri, investigado por el presunto delito de captación ilegal de dinero en el caso Sai Bank.

Además, el nuevo fiscal subrogante, también se abstuvo de acusar a dos personas que presuntamente habrían realizado amenazas contra Diana Salazar mientras esta dirigía las investigaciones por el caso Odebrecht; por la que el Vicepresidente Jorge Glas fue condenado a seis años de prisión.

  • Con información de El Telégrafo

(I)

Paypal