Carlos Baca difunde audio de Carlos Pólit y José Serrano

Rueda de prensa del Fiscal Carlos Baca.

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, ha difundido esta mañana en una rueda de prensa el audio de una conversación telefónica entre el excontralor Carlos Pólit, prófugo en Miami, y el presidente de la Asamblea Nacional José Serrano, en el que hablan de ponerse de acuerdo para destituirlo del cargo “antes que termine el año”.

Baca acusó a Serrano de “negociar” con Pólit para forjar documentos en su contra. En el audio se escucha a ambos hablar del informe sobre la #Comisión30S. “Baca es un peligro”, le dice Serrano a Pólit.

En la rueda de prensa de este lunes Baca recordó que “el pasado 17 de enero de 2018, le anticipé al país que detrás de los ataques al Fiscal General del Estado se ocultaban oscuros y poderosos intereses de personas con fuero de Corte Nacional para quienes el Fiscal resultaba un peligro”. El Fiscal expuso sus temores sobre las consecuencias de la revelación del audio de Pólit y Serrano y los responsabiliza de cualquier atentando o “accidente” a su familia, amigos y colaboradores.

En ese diálogo, según Baca, se estarían analizando circunstancias para cesarlo del cargo. “Esta grabación habla por sí sola”. Baca agregó: “debe preocuparle al país y al Ecuador, que haya un legislador que llega a acuerdos con prófugos de la justicia”.

“Independientemente de que me mantenga o no como Fiscal General del Estado, el Ecuador entero debe conocer esta evidencia del contubernio para impedir que sigamos combatiendo la corrupción, así como para que se entienda por qué durante todas estas semanas he sido atacado sin sentido, ni razón. Ustedes lo han escuchado: no cesarán en su cometido, tal vez con nuevas mentiras y forjamientos, tal vez con otros o los mismos mediocres operadores o tal vez con otros métodos”, expresó.

El pasado 19 de febrero, en una entrevista con la cadena CNN, el excontralor Pólit denunció una supuesta manipulación de los videos que sirvieron como prueba en el caso 30-S (30 de septiembre de 2010), día de la revuelta policial que el entonces Presidente Rafael Correa describió cono un intento de Golpe de Estado. El ahora Fiscal Carlos Baca presidió una comisión nombrada por la Presidencia de la República para investigar tales hechos.

Por ello señaló que dentro la investigación que se abrió en su contra,  “estaban obscuros intereses, les resultaba preligroso e incómodo este fiscal”.

Agregó que quede claro “quienes son los que llegan acuerdos para cubrirse las espaldas”. (I)

Transcripción de la conversación entre el excontralor Carlos Pólit y el presidente de la Asamblea José Serrano, documento entregado a los medios por la fiscalía
Transcripción de la conversación entre el excontralor Carlos Pólit y el presidente de la Asamblea José Serrano, documento entregado a los medios por la fiscalía
Paypal