Gobierno destruye 10 toneladas de insumos químicos capturados en San Lorenzo

Personal del Seted incinera precursores químicos capturados en Esmeraldas, el 23 de marzo de 2018. Foto de la página de facebook de la Seted.

La Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted) destruyó 10 toneladas 391 kilos de insumos químicos que fueron decomisados en operativos policiales realizados en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, según reportó el sitio oficial de El Telégrafo. En total eran 7 toneladas 470 kilos de cloruro de calcio y 2 toneladas 921 kilos de ácido sulfúrico.

Las sustancias fueron entregadas a la Seted por la Unidad Antinarcóticos de la Sub Zona de Esmeraldas, en cumplimiento a las órdenes judiciales de depósito de las Unidades Judiciales Multicompetentes con sede en San Lorenzo y Borbón, de la provincia de Esmeraldas. En un comunicado, la Secretaría explicó que “en razón del riesgo y el peligro inminente asociado a los atentados ocurridos en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas, y con el fin de salvaguardar la vida del personal que labora en las bodegas de depósito de sustancias ilícitas, así como a su infraestructura; se activaron los procedimientos administrativos y protocolos operativos para proceder con la inmediata destrucción del referido químico”.

El parte policial de la aprehensión de cloruro de calcio señala que el operativo se cumplió en San Lorenzo el pasado 21 de enero. Hubo tres detenidos. Sobre el ácido sulfúrico, la detención se realizó en la vía Esmeraldas-San Lorenzo, parroquia Borbón, el 1 de febrero. Fue detenida una persona que conducía un camión transportando dicha sustancia en 52 canecas sin los correspondientes permisos y ocultas entre un cargamento de plátanos.

En la primera quincena de marzo, también fueron destruídas 7.5 toneladas de cloruro de calcio, procedentes de un operativo en la provincia de Esmeraldas realizado en diciembre de 2017. La Seted explicó que el cloruro de calcio es una sustancia sujeta a fiscalización a nivel internacional, puesto que puede ser utilizado como insumo en la producción ilícita de drogas. El ácido sulfúrico es un líquido que permite la precipitación de la pasta de cocaína que se encuentra en el solvente producto de la mezcla de hoja de coca. Esta sustancia separa la cocaína que se encuentra en el solvente, obteniendo la pasta base.

El Presidente Lenín Moreno ha atribuido los ataques terroristas sufridos los últimos meses a represalias de los grupos narcotraficantes a lo que describió como «golpes» de la autoridad. (I)

Más relacionadas