Miguel Carvajal se retracta sobre el IESS: «utilicé de forma coloquial el término quiebra»

Miguel Carvajal. Foto: Asamblea Nacional

El secretario de la Gestión Política Miguel Carvajal se retractó este miércoles por decir que el sistema del fondo de pensiones del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) está en «quiebra». Lo expresó el sábado durante un encuentro del movimiento oficialista Alianza PAIS.

«Utilizando un lenguaje coloquial, empleé con inexactitud el término de ‘quiebra’ del sistema del fondo de pensiones del IESS, para referirme a la difícil situación por la que pasa y la necesidad de tomar medidas para reforzarlo», indicó Carvajal en un comunicado.

El funcionario aseguró que el Gobierno busca la transparencia de las instituciones públicas. «Los ecuatorianos necesitamos conocer con transparencia la situación económica del país y de sus instituciones y ello fue parte fundamental de mi intervención».

Sus declaraciones provocaron la reacción del Frente nacional de jubilados, que advirtió que pedirá al Consejo transitorio de Participación Ciudadana y Control Social que investigue la entidad. Mientras, el expresidente del Consejo Directivo del IESS Richard Espinoza le pidió a Carvajal que se retracte. «Admite que se te fue demás decir que el IESS está quebrado cuando sabes muy bien que no lo está», tuiteó.

El presidente del Consejo Directivo del IESS Manolo Rodas aseguró el miércoles que la entidad no está en quiebra, pero sí en una situación compleja relacionada especialmente con los fondos de pensiones y salud. Aseguró que la institución reducirá gastos en este año por 400 millones de dólares.

  • Fuente Diario El Universo
Paypal