Dirigentes indígenas denuncian su retención forzosa por mineros en Río Blanco

El dirigente indígena Yaku Pérez, presidente de la organización Ecuarunari, una de las más importantes de Ecuador, denunció hoy la retención forzosa de él y otros líderes comunitarios por parte de empleados de una minera, a cuya operación se oponen grupos sociales y ecologistas.

El suceso ocurrió esta mañana en la zona de Río Blanco, en la provincia andina de Azuay, en el sur de Ecuador, donde opera la empresa Ecuagoldinmining S.A. Junefield, de capital chino.

“Efectivamente nos secuestraron durante nueve horas”, comentó Pérez a Efe y dijo que los obreros de la minera los acusaban de haber incendiado la víspera algunas instalaciones de la empresa.

“Nos golpearon… Era intento de homicidio porque estaban a punto de incendiar el carro (automóvil) con tres compañeros dirigentes más” en el interior, agregó Pérez, que agradeció a los pobladores de una comunidad indígena allí asentada por haber mediado y logrado que los liberaran.

“Los obreros (de la minera) estaban enfurecidos y recibían órdenes, al parecer, pues (tras una conversación telefónica) autorizaron la salida” de los cautivos, añadió Pérez y relató que los dirigentes fueron llevados a una iglesia de la localidad vecina de Cochabamba, donde permanecieron detenidos e incomunicados.

Los trabajadores mineros les permitieron abandonar el lugar en la tarde, añadió el líder de Ecuarunari al indicar que el miércoles presentará una denuncia ante la Fiscalía de la provincia de Azuay.

“Estamos maltratados, nos vejaron, nos escupieron, amenazaron con cortarme el pelo, se mofaban, fue una cosa bien fea pero, ventajosamente, estamos sanos por ahora”, agregó Pérez.

Recordó que las comunidades de la zona protestan contra la presencia de la minera. “Mientras la comunidad resista, hay que apoyar la lucha”, remarcó.

Pérez se lamentó de que el diálogo que las organizaciones indígenas han mantenido por cerca de un año con el Gobierno del presidente Lenín Moreno no haya surtido efecto en los reclamos de las comunidades que se oponen a los proyectos de explotación petrolera y minera.

“Se ha dialogado, pero sigue el extractivismo”, apostilló el presidente de la Ecuarunari, la filial en la sierra andina de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). EFE

Paypal