Lenín Moreno: «…se lo llevaron todo»

Quito (Pichincha) 24 de mayo 2018.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, rindió su informe a la Nación en el pleno de la Asamblea Nacional . Foto: Fredy Constante / Presidencia de la República.

El presidente Lenín Moreno ha dicho en su Informe a la Nación, al cumplir un año de gobierno, que «hace un año descubrimos que la mesa está vacía. «Maquillaron datos cifras, todo, encuestas, proyecciones. Lastimosamente la mesa estaba vacía, se lo llevaron todo…».

«Loor a quienes nos legaron la libertad, una libertad que con bastante esfuerzo hemos rescatado, igual que la tolerancia, al igual que el respeto, al igual que la alternabilidad», empezó Moreno y prosiguió, citando a Mark Twain, «a los políticos como a los pañales, hay que cambiarlos con frecuencia, y por la misma razón».

«Vengo a hablarles de futuro, de que nunca perdamos la capacidad de asombrarnos, de condolernos, de ser sensibles, que no seamos insensibles jamás a la corrupción, a la falta de tolerancia, de transparencia, de ética, que no seamos tolerantes con la indecencia, ni insensibles a la congoja, al sufrimiento, a la necesidad», dijo Moreno.

«Desde hace un año descubrimos con decepción que la mesa no estaba servida, la mesa estaba vacía, se lo llevaron todo, hago un esfuerzo por pensar que no lo hicieron intencionalmente, tal vez para que el nuevo gobierno fracasara. Nos maquillaron los datos, las cifras, los montos, las encuestas, los análisis y hasta las proyecciones. Cifras, análisis, encuestas, manejadas por tecnócratas», prosiguió.

«Teníamos un país confrontado, dividido, desesperanzado. Ustedes lo vivieron con su familia, con sus hermanos, sus amigos, sus compañeros de trabajo. Todos estaban distanciados, y por la política. Esa realidad no va más, ya es parte de una historia que vamos a olvidar. Todos fuimos responsables, Alianza PAIS, también fue responsable, por eso llamé al diálogo, a la unidad, a dejar de gritar, a respetarnos. El diálogo ayudó a definir proyectos, evidenció sueños, qué importante es el diálogo, qué agradable y muy gentil, el candidato Guillermo Lasso que ha tenido la gentileza de invitarme a dialogar también con él. Lo hemos hecho. Abundantemente«.

«No me interesa ser el mejor presidente de la Historia. Lo que quiero es que nuestras instituciones sean las mejores de la Historia, que funcionen libres, autónomas, sin injerencias de nadie. Quiero que este sea el mejor momento de la historia de ustedes. Ha sido un año de poner la casa en orden, de limpiarla, arreglarla, para que todos podamos vivir en paz. Ha sido una limpieza seria, transparente, responsable, democrática. Recurrimos a la consulta popular para que esa limpieza la hagamos entre todos. Gracias por su respaldo y apoyo«.

Lenín Moreno, la vicepresidenta de la República, Alejandra Vicuña, y la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, en el Informe a la Nación, el 24 de mayo de 2018. API/CRISTINA VEGA

Moreno aseguró hoy que su Gobierno devolvió «el rumbo correcto a la economía», junto a la apertura de negocios con diversos países y una atención especial al sector privado, uno de sus principales motores.

En un informe ante la Asamblea Nacional (Parlamento), con motivo del primer año de su investidura, Moreno indicó que en estos primeros doce meses se han «sincerado» las finanzas.

«Fuimos sensatos, conscientes y realistas con la situación del país. Hemos diseñado un programa económico que nos da estabilidad, que devuelve al Estado su eficiencia, su efectividad y que mantiene la dolarización», (en vigor desde el año 2000), señaló.

Añadió que con ese programa económico, la producción crece y se genera empleo, inversión y bienestar.

«Avanzamos por buen camino atrayendo inversión nacional e internacional porque este es un país de inmensas oportunidades», comentó al asegurar que han fortalecido las relaciones de Ecuador con otros Estados y organismos internacionales.

Recordó que este año se logró la extensión del sistema de preferencias arancelarias con Estados Unidos.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, ese sistema beneficia a 840 empresas ecuatorianas por un valor total de 400 millones de dólares en exportaciones. El ahorro neto por aranceles no pagados es de 18 millones de dólares.

«Pusimos en marcha el acuerdo comercial con la Unión Europea y el programa de apoyo al comercio exterior de Ecuador. Estamos por perfeccionar lazos comerciales con Suiza, Noruega, Islandia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala», agregó en su comparecencia ante el plenario.

También mencionó países como Chile, México y Estados Unidos, además de Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, entre los que busca ampliar el comercio exterior.

«Pronto será con el Reino Unido, Corea, Canadá, India y Japón», adelantó el gobernante antes de recordar que se desarrollaron ocho ruedas de negocios, quince misiones comerciales, 51 ferias internacionales, «con negocios realizados y potenciales que superan los 1.000 millones de dólares».

Bajo su gestión, los depósitos bancarios se incrementaron en un 9 por ciento y el crédito se expandió un 24 por ciento, dijo después de asegurar haber «devuelto el rumbo correcto a la economía».

Puso como ejemplo que en 2017 se duplicó la venta de vehículos en Ecuador y en el primer trimestre de este año se ha incrementado en un 18 por ciento, y que comerciantes y empresarios transmiten que hay un clima de «confianza, de tranquilidad y optimismo».

«Amigos empresarios, hermanos artesanos, ustedes son el motor de la economía, no duden que somos sus aliados, si a ustedes les va bien, a todos nos va bien», dijo Moreno.

Respecto a la seguridad social, el jefe de Estado apuntó que trabajan «en transparentar las cifras» y se busca que los 3,6 millones de afiliados tengan «atención adecuada» y que el medio millón de jubilados, de «sus pensiones y prestaciones aseguradas».

Agradeció a la Asamblea Nacional por aprobar el incremento del Seguro Social Campesino a 100 dólares, algo que beneficia a 400.000 campesinos.

Moreno destacó que el Estado ha invertido más de 700 millones de dólares en mantener y construir carreteras, puentes y caminos, y 180 millones en puertos con la participación de las alianzas público-privadas.

Al referirse al desempleo, una de las principales preocupaciones del país, el dirigente ecuatoriano comentó que 20.000 jóvenes harán pasantías en el sector privado y 10.000 más en el público, dentro del programa llamado «Mi primer empleo», en el que se han invertido 41 millones de dólares.

Asimismo, explicó que invertirán 200 millones de dólares con el programa «Empleo joven», con el que quieren vincular a 60.000 jóvenes sin experiencia al sector productivo.

    • Con reportes de EFE

Más relacionadas