Ecuador, viernes 22 de junio de 2018

Aparece un tercer informe (desconocido) del Caso Gabela

Abogada Jessica Jaramillo, ex funcionaria del Ministerio de Justicia, ofrece rueda de prensa sobre el Caso Gabela, el 13 de junio de 2018. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

La excoordinadora Jurídica del Ministerio de Justicia, Jéssica Jaramillo, ha revelado la mañana de este miércoles, la existencia de un tercer informe sobre el asesinato del General Jorge Gabela, cuya existencia se desconocía. En una rueda de prensa, Jaramillo dijo haber sido notificada por la Contraloría General del Estado con una predeterminación de responsabilidad civil por “haber pagado por un producto que no existe”.


Publicidad

Jaramillo ha afirmado hoy que dicho informe sí existe y fue entregado por el perito al Comité Interinstitucional, creado por Decreto Ejecutivo, para abordar este tema. Se trata de un tercer reporte que debía entregar el perito argentino Roberto Meza, contratado para determinar el móvil del crimen del general Gabela, asesinado en su casa en 2010.

Gabela había sido Comandante General de la FAE, y en esa calidad había denunciado irregularidades en la compra de siete helicópteros Dhruv en 2008. La mujer de Gabela, Patricia Ochoa, sostiene que su marido fue asesinado por denunciar irregularidades en la compra de los Dhruv.

El perito debía entregar tres productos, de acuerdo a su contrato: el primero tenía que detallar el plan de trabajo y el cronograma; el segundo, un informe motivado que determine el móvil del crimen, confirmando o descartando que el mismo obedeció a un acto de delincuencia común. El tercero debía ser presentado en caso de que el crimen tuviera relación con las denuncias de Gabela.

El perito Meza llega a Ecuador este 18 de junio.

Jaramillo aseguró que por disposición del Comité, ella fue la encargada de suscribir el acta de entrega recepción de ese tercer informe, pero manifestó que no conoce el contenido del mismo. A su criterio la notificación de Contraloría podría ser una acción para perjudicarla. “El perito Meza y yo somos las únicas personas que constatamos la existencia de ese tercer producto”, dijo.

El Ministerio de Justicia pagó USD 23 400 por ese informe.