Ecuador, lunes 18 de junio de 2018

Correa dice que Rommy Vallejo se encargaba de las “deportaciones”

ARCHIVO Rommy Vallejo, Secretario de Inteligencia, en su oficina, previo a una rueda de prensa en las instalciones de la Senain, durante una visita de la prensa el lunes 27 de julio de 2015. Foto: API

El expresidente Rafael Correa ha afirmado en su cuenta Twitter que el exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), Rommy Vallejo se encargaba de las “deportaciones”. Correa ha explicado así el papel cumplido por el exdirector de la SENAIN en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012.


Publicidad

Correa ha citado como ejemplos a “los fugados de La Roca y COPACO en Perú”.

La Roca es la cárcel de alta seguridad ubicada en la provincia del Guayas. No está claro a qué se refiere con COPACO. Pero es posible que se esté refiriendo a Carlos Pareja Cordero (CAPACO), quien huyó al Perú a fines de 2017, en medio del escándalo relacionado con el ministro de Petróleo, Carlos Pareja Cordero.

No existen reportes de que la SENAIN se haya hecho cargo de perseguir a fugados de La Roca.

Cuando fue secuestrado en Colombia, por particulares colombianos contratados por agentes de la SENAIN, en Bogotá, Balda estaba prófugo de la justicia ecuatoriano, tras ser encontrado culpable de calumnias, por un juez ecuatoriano. Balda había denunciado que el aparato de espionaje del gobierno era utilizado para espiar a los opositores y periodistas.

Correa culpó una vez más a la “prensa corrupta” de distorsionarlo todo.