Retiran condecoraciones a Pólit, Luis Chiriboga y Cristina Fernández

Con 86 votos afirmativos y 1 negativo, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución de la asambleísta de la bancada de CREO, Ana Galarza, mediante la cual quedaron anuladas las condecoraciones que se otorgaron durante el correísmo a Luis Chiriboga Acosta, al excontralor y prófugo Carlos Pólit y a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tanto el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta, y el excontralor Carlos Pólit, recibieron la condecoración Doctor Vicente Rocafuerte por parte de la Asamblea Nacional. Ambos han sido procesados por casos de corrupción.

Chiriboga fue condenado a seis años de prisión tras ser declarado autor del delito de lavados de activos dentro de la FEF. Fue investigado a raiz del escándalo mundial de sobornos “FIFAgate”.

Por su parte, Pólit fue condenado también a seis años de prisión luego que fuera declarado autor del delito de concusión en el trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La asambleísta Galazar sostuvo que Chiriboga Acosta hizo que el Ecuador vivieran momentos bochornosos debido a su  señalamiento por corrupción internacional, “y a esa persona la Asamblea le condecoró. No tiene sentido que nosotros como representantes del pueblo mantengamos esa condecoración que no compagina con los valores de la gran mayoría de ecuatorianos”.

Con relación al excontralor y prófugo de la justicia Carlos Pólit, la asambleísta recordó al pleno que fue allí mismo en la “asamblea donde se lo sometió a un juicio político donde fue censurado por su actuación (corrupción) como contralor del Ecuador”.

Si ambos mantienen las condecoraciones sería haberle entregado un mérito “a quienes le fallaron al país”, dijo.

A esta lista de exfuncionarios condecorados y que han sido condenados por corruptos, se suma la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien la asamblea, liderada entonces por la correísta Gabriela Rivadeneira, le otorgó el 29 de septiembre del 2016 la medalla Manuela Sáenz.

A diferencia de Chiriboga y Pólit, Fernández no ha sido condenada por ningún delito, pero la justicia argentina ha abierto una investigación en su contra por el presunto delito de asociación ilícita, dentro de la causa de los cuadernos.

(I)

En desarrollo…

Paypal