Varias ONG advierten de acciones ilegítimas en el CPCCS

Foto tomada de: Twitter del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La Veeduría por la Democracia y otras cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) advirtieron hoy de posibles acciones ilegítimas efectuadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), un organismo de control que ha levantado polémica por sus decisiones.

Cesar Ulloa, Coordinador de la Veeduría, afirmó en una rueda de prensa que, entre las supuestas acciones ilegítimas del Cpccs-t está la aplicación de la figura del «encargo» de puesto público, lo que, a su parecer, no contribuye a un proceso de «transición saludable».

«Si revisamos la forma en cómo se nombró a los encargados del Consejo Nacional Electoral, podemos ver que se lo hizo sin dar a conocer a los ciudadanos cuáles fueron los criterios de elección», afirmó Ulloa.

Además, puso énfasis en su preocupación sobre la futura designación de los vocales de la Corte Constitucional y del Consejo de la Judicatura, y añadió que si el Cpccs-t actúa de forma arbitraria y sin estándares, el país no pasará a una «verdadera democracia».

Por otro lado, Mauricio Alarcón, de la Fundación Ciudadana de Desarrollo, puntualizó que la oportunidad de reinstitucionalizar al país sigue vigente y consideró necesario realizar una evaluación de lo ocurrido, ya que «nunca es tarde para enderezar errores».

«El país no aguanta que las entidades de control se conviertan en un botín político, hay una Constitución vigente con normas que deben ser respetadas», dijo Alarcón respecto a ciertas decisiones del Cpccs-t.

María Dolores Miño, del Observatorio de Derechos y Justicia, aseguró que «circulan rumores de posibles candidatos ya designados, cuando estos no son los parámetros de elección».

Miño hizo un llamamiento a la ciudadanía para que permanezca atenta y no permita irregularidades.

Los representantes de estas organizaciones precisaron que lo que buscan es que no se comentan los errores del pasado y, por ello, exigieron que los procesos que realiza el Cpccs-t sean a la luz pública y con criterios establecidos.

Las ONG consideraron necesario «ciudadanizar a las instituciones y a los procesos». EFE

Más relacionadas