Iván Espinel volverá a la cárcel

ARCHIVO | El exministro Iván Espinel, en la Sala de Flagrancia, en Guayaquil, el 7 de abril de 2018. Captura de pantalla de video divulgado en redes sociales.

El excandidato a la presidencia por el partido movimiento Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, volverá a la cárcel luego que se dictara prisión preventiva en su contra.

La Fiscalía General del Ecuador informó que el juez  de Garantías Penales, Francisco Mendoza, acogió el pedido de la fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Espinel  y otros 3 procesados, por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

Además el juez dictó prisión preventiva contra Espinel, exministro de Inclusión Social, y contra Walter Andrade Muñoz. Mientras que a Johanna V. y Juan Carlos B., les ratificó la prohibición de salida del país, el uso de dispositivo electrónico y la presentación periódica ante la autoridad judicial.

La fiscal de la Unidad Antilavado de Activos,  Ivonne Proaño, sustentó su acusación en más de 30 elementos de convicción que harían presumir la participación en el hecho delictivo de los procesados Iván Espinel, Walter Andrade, Johanna V., en el grado de autores, y Juan B., como cómplice. La suma del presunto delito ascendería a los USD 770.000,00.

El Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificados de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE (periodo 2010-2016), el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal remitido por la Contraloría General del Estado (2012-2016) y las declaraciones realizadas al Servicio de Rentas Internas, SRI, son parte de los elementos de convicción expuestos por la fiscal Proaño en la audiencia.

La Fiscalía señaló en su intervención que Iván Espinel presentó situaciones inusuales en sus actividades económicas como persona natural. Adquirió un bien inmueble ubicado en una urbanización privada en la vía a Samborondón, valorado en USD 335.000,00, que fue pagado en parte con un préstamo hipotecario del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS y la diferencia fue cancelada en efectivo.

De igual manera, la Fiscalía puntualizó ciertas irregularidades en los movimientos bancarios ya que el exministro no presentó documentos de respaldo de sus cuentas de ahorro y corriente. Estos valores fueron calculados en USD 63.000,00, a ello se suma los pagos y consumos inusuales en las tarjetas de crédito de Espinel y su esposa, según informes de la Contraloría.

Finalmente, la fiscal Proaño expresó que Espinel no justificó en sus declaraciones juramentadas la compra de un vehículo de lujo valorado en USD 36.000,00.

En relación a la procesada Johana V., esposa del procesado Walter Andrade (exasesor de Espinel), la Fiscalía indicó que esta ciudadana habría autorizado que se deposite dinero a una cuenta de una empresa inmobiliaria para pagar un inmueble de propiedad del ex secretario de Estado.

Estos pagos en efectivo los habría realizado Walter Aandrade, durante los años 2013 y 2014.

En tanto que Juan B.,  accionista de la compañía de Servicios Médicos Nacionales Smn S.A., no habría pagado la totalidad de las acciones que compró a Iván Espinel.

En la Superintendencia de Compañías, este ciudadano consta como dueño de 160 acciones, es decir el 20% de la mencionada empresa.

(I)

Paypal