Patiño llama a la «resistencia combativa» contra el gobierno de Moreno

Ricardo Patiño, el 28 de octubre de 2018, en Latacunga. Captura de pantalla de un video del Partido de la Revolución Ciudadana en YouTube.

El excanciller Ricardo Patiño ha llamado a la «resistencia combativa» en contra del gobierno del Presidente Lenín Moreno en un acto partidario realizado este sábado, al que han acudido decenas de personas, en Latacunga.

«Vamos a hacer actividades que están reprimidas, vamos a prepararnos para esa represión, no vamos a dar papaya tampoco», ha dicho Patiño. «Tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos, tenemos que acompañar a nuestro pueblo. Y no tenemos miedo. ¡Que nos cojan presos, carajo!».

Patiño ha hecho un llamado a los tuiteros alineados con el correísmo «ahora a combatir en las calles». Y ha pedido a los concurrentes acudir hasta la sede de la Asociación de Bancos Privados con carteles que digan «Devuelvan la plata, carajo», en alusión a una denuncia del periodista Mauricio Ayora, conocido como Caterva, en uno de los canales incautados.

«Vamos a hacer en las carreteras las acciones que sean necesarias, y cerraremos las carreteras y quemaremos las  llantas que sean necesarias para demostrar que la lucha del pueblo está encendida. En el gobierno de la Revolución Ciudadana nosotros decíamos que eso no se debía hacer. Y es cierto que no se debe hacer cuando el gobierno atiende al pueblo».

Patiño ha vaticinado que «iremos presos, nos golpearán, usarán la violencia y nosotros tenemos que resistir». Y ha pedido «realizar acciones» para «exigir que Jorge Glas salga, al menos, a la cárcel Cuatro», en Quito. «Lo tienen en las peores condiciones», ha dicho Patiño.

El exvicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de prisión tras ser declarado culpable de asociación ilícita para cobrar 13 millones de dólares en sobornos a la compañía brasileña Odebrecht, fue trasladado al Penal de Latacunga, la noche del pasado domingo, desde la Cárcel 4, donde se encontraba en Quito, horas después de conocerse de la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien está siendo procesado por supuesto peculado en las sabatinas de Rafael Correa.

«Nosotros hicimos esa cárcel», dijo Patiño, en referencia al Penal de Latacunga. «Pero este sirvergüenza del cuántico no le ha dado mantenimiento, No hay agua potable, a los presos les dan a tomar agua con lodo. Ahora los estamos viendo porque Jorge está. Con el hábeas corpus se consiguió que la próxima semana se tumbe una pared para que Jorge tenga acceso a un baño. No tiene atención médica personalizada. Una cosa es perder la libertad y otra cosa es perder la dignidad».

Patiño ha hecho un llamado a realizar acciones de fuerza, el 7 de noviembre, en la audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en el proceso en el que la jueza decidirá si llama a juicio a Rafael Correa por el secuestro de Fernando Balda. «Y ahora no vamos a ser tan suavecitos como hemos estado hasta ahora», dijo. «Vamos a organizarnos en cada provincia, con acciones com-ba-ti-vas. Y no bonitas y pasivas. No. Ya no. El país tendrá que conocer que esta organización existe».

 

Paypal