Asamblea destituye a Sofía Espín y Norma Vallejo

Sofía Espín y Norma Vallejo. API.

La Asamblea Nacional ha destituido a las legisladoras correísta Sofía Espín con 94 votos afirmativos, 31 negativos y 7 abstenciones; mientras que Norma Vallejo fue destituida con 89 votos afirmativos, 1 negativo y 10 abstenciones por gestionar un cargo público.

La destitución de Espín fue recomendada por la Comisión Multipartidista que investigó la visita, en la cárcel, de Espín a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, a quien intentó convencer para que cambie su testimonio en cuanto a la participación del expresidente Rafael Correa en el secuestro del exlegislador Fernando Balda.

Horas antes, los asambleístas rectificaron la decisión de la semana pasada que se necesitan 91 votos para destituir a un legislador y se decidió que esta decisión pueda tomarse con mayoría absoluta. La rectificación se produjo con 89 votos afirmativos, 22 negativos y 2 abstenciones.

«La investigación en mi contra se condujo sin rigor al principio del debido proceso. No existe violación al artículo 163», se defendió Espín. (I)

Quito 12/11/2018. Sesion del Pleno 551, destitución Espín y Vallejo. API/DANIEL MOLINEROS.

Posterior a la destitución de Espín, el Pleno de la Asamblea procedió a conocer el informe de investigación del caso de la legisladora Norma Vallejo, presentado también por la Comisión Multipartidista.

Eliseo Azuero, presidente de la Comisión Multipartidista de Investigación del caso de Norma Vallejo, explicó que en el «proceso investigativo se cumplieron con todos los derechos constitucionales, así también los requisitos de la Ley Función Legislativa».

Azuero aseguró que el informe sobre el caso de Vallejo contiene «datos del audio de más de tres horas, documentos entregados y testimonios de los acusadores».

El presidente de la Comisión recordó al Pleno que se garantizó el derecho a la defensa a Vallejo, quien no acudió a presentar las pruebas de descargo.

Vallejo durante su intervención señaló que «se irrespetó el principio de inocencia, tal como establece la CorteIDH». «Estoy aquí no solo para dar mi versión, también demostraré con pruebas que la destitución propuesta no tiene sustento», agregó en su defensa.

La Comisión Multipartista, integrada también por Noralma Zambrano y Ana Galarza concluyó, de forma unánime, que Vallejo incurrió en la prohibición de gestionar cargos públicos.

Con 89 votos afirmativos, 1 negativo y 10 abstenciones se aprobó la destitución de Vallejo.

Más relacionadas