Moreno aborda en Costa Rica vías para fortalecer la cooperación bilateral

Quito, 06 de Agosto 2018.- Presidente Lenín Moreno, fue entrevistado por la periodista Andrea Bernal, de la cadena televisiva NTN24 Colombia. Foto: Marco Miranda / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dialogó hoy con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en la ciudad guatemalteca de Antigua, encuentro en el que los dirigentes abordaron vías para fortalecer la relación bilateral.

Así lo informa hoy un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), al precisar que la cita tuvo lugar en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se desarrolla en Guatemala.

El mandatario ecuatoriano conversó con el presidente centroamericano sobre el interés de fortalecer la cooperación y avanzar en la contribución científico-marítima para la realización de estudios y presentaciones conjuntas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, precisa el comunicado.

Este último ámbito tiene por misión lograr una extensión conjunta de las demarcaciones territoriales más allá de las 200 millas marinas.

Asimismo y como parte de las políticas del Gobierno ecuatoriano destinadas a dinamizar la economía, Moreno trató la posibilidad de avanzar con Costa Rica en un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que permitirá estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.

También analizaron la supresión del requisito de visa para el ingreso de turistas ecuatorianos, una solicitud que analizará el Gobierno de ese país.

“Hemos tenido la oportunidad de compartir y hay muchas afinidades entre Costa Rica y Ecuador, ahora que compartimos claramente los límites marítimos, profundizando el trabajo en esos límites, en la investigación conjunta y en iniciativas comerciales y culturales”, manifestó sobre la reunión Alvarado, reza la nota de prensa.

Moreno estuvo acompañado en la reunión por el canciller, José Valencia, el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Coordinadora Nacional de Cumbres, Mireya Muñoz, y el embajador de Ecuador en Guatemala, Francisco Aguirre.

Por su parte, la delegación costarricense estuvo conformada además de por su presidente, por la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell, la adjunta de Política Exterior, Carolina Fernández, y la encargada de negocios, Cinthia Soliz.

Está previsto que el viernes Moreno participe en la I Sesión de la XVVI Cumbre Iberoamericana, donde expondrá las acciones que lleva adelante su Gobierno para garantizar los derechos de los ciudadanos gracias al plan de asistencia social “Toda Una Vida”. EFE

Paypal