Justicia condenó a mujer tras publicación en Facebook. Moreno ofrece indulto

Sara Velástegui (D). Foto tomada de internet.

Sara Velástegui, de 29 años, nunca imaginó que por realizar una publicación en Facebook, en donde denuncia supuestas irregularidades desde su cuenta personal, la justicia ecuatoriana la condenaría a 40 días de prisión. El presidente Lenín Moreno ha asegurado que dará indulto a la joven.

Velástegui relata en su post las supuestas irregularidades del rector de la Universidad de Ambato, Galo Naranjo, y la contratación como asesor del expresidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez Molina.

El pasado 13 de junio la joven expuso lo siguiente:

El juez Sandro Pérez, de la Unidad Judicial de Contravenciones de Ambato, la condenó el pasado 21 de septiembre a 40 días de prisión, además del pedido de disculpas públicas y el pago de $ 386, tras la acción interpuesta por el rector contra Velástegui por «atentado contra la honra».

La joven presentó un recurso de apelación y ratificación de la sanción al tribunal de la Sala Penal de Tungurahua, quien el pasado 23 de octubre rechazó el recurso, por lo que Velástegui se entregó a la justicia este martes 27 de noviembre.

Este caso ha abierto el debate sobre lo que es la Libertad de Expresión.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en una clara contradicción con la justicia ecuatoriana ha decidido que dará un indulto a Velástegui.

«He dispuesto al Ministerio de @Justicia_Ec que elabore el informe para dar paso al indulto de Sara Velástegui. Somos un Gobierno que protege la libertad de expresión y que lucha frontalmente contra la corrupción. ¡Defendemos siempre el libre pensamiento de todos los ecuatorianos!», dijo el mandatario.

Sobre este caso también se refirió Édison Lanza, relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien dijo que el caso de Velástegui demuestra que “Ecuador debe modificar el delito de injurias”, recoge el medio público El Telégrafo.

Además dijo que las penas de prisión por informar u opinar sobre temas de interés son incompatibles con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Libertad de Pensamiento y Expresión.

(I)

 

Paypal