Asamblea resolverá sobre renuncia de María Alejandra Vicuña

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, habla durante una entrevista con Efe este, lunes 19 de febrero de 2018, en el Hotel de Estado, en Washington, DC (EE.UU.). Vicuña, considera que Venezuela debe estar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú en abril y rechaza cualquier "injerencia" en la crisis del país caribeño. EFE/Lenin Nolly

María Alejandra Vicuña renunció a su cargo la tarde de ayer, luego de que el Gobierno dio a conocer el Decreto Ejecutivo 593 con el que el presidente Lenín Moreno la “liberó” de sus funciones y se las encargó a José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia.

Vicuña renunció verbalmente a través de un video grabado desde el despacho de la Vicepresidencia y mediante una carta remitida a la ciudadanía con el mismo contenido.

“Presento la renuncia a mi cargo, pues prefiero que él (el presidente Lenín Moreno) pueda contar con alguien más para que asuma definitivamente la grandes responsabilidades que me encargó. El país quiere y necesita paz para avanzar», dijo Vicuña.

La hasta ayer vicepresidenta dijo que hay quienes buscan que este puesto no esté ocupado por una “mujer de izquierda”, que ella no se aferra a un cargo político. que se defenderá como ciudadana y no desde la Vicepresidencia, de lo que calificó como una “mentira” y una “canallada”.

“Creo que el país no merece esta inestabilidad, no me voy a prestar a que se abone a rumores de muerte cruzada, a renuncia del presidente o de grave conmoción interna”.

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, señaló que al presidente no le corresponde aceptar la renuncia, sino a la Asamblea. Hasta el momento, no se ha pensado en los nombres de la terna que Moreno deberá enviar a la Asamblea para que escoja un nombre, dijo. El mandatario viajará a China y Catar, en las próximas semanas.

Asamblea definirá renuncia
En la mañana, el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, expresó que el presidente “no ha levantado el dedo ni para arriba ni para abajo, simplemente le ha dicho: te dejamos en libertad para que te defiendas, tampoco le hemos dicho: cuentas con nuestro apoyo”.

En la Asamblea ayer se discutía una modificatoria a la agenda de la sesión No. 558, para incluir el trámite de la renuncia de la vicepresidenta de la República al cargo, en lugar de conocer el oficio remitido por la secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez, sobre el pedido de licencia de María Alejandra Vicuña.

El socialcristiano Henry Cucalón comentó que Vicuña debe formalizar su renuncia y si lo hace, dijo que en la Asamblea habrá los votos suficientes para aceptar su salida del cargo. “La vicepresidenta vive una situación insostenible, pues a más de perder la confianza de la ciudadanía, perdió el apoyo del primer mandatario”, indicó.

La Asamblea conocerá la renuncia de Vicuña a los siete días que el pleno aprobara una resolución con 77 votos en la que exigía que lo hiciera tras el escándalo de supuestos cobros de diezmos a sus excolaboradores en la Legislatura.

Viviana Bonilla (antes de AP) dijo que ya no cabría seguir con el juicio político a Vicuña, como se anunció desde el bloque de CREO y otros bloques. (I)

  • Fuente Diario El Universo

Más relacionadas