Cartel nexo del ‘Chapo’ Guzmán sobornó a militares en Ecuador

Chapo Guzmán, foto larepublica.pe

Un narcotraficante colombiano, el nexo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en su incursión con el negocio de la droga en América Latina, dijo este martes ante la corte estadounidense que el cartel de Sinaloa sobornó a miembros del ejército ecuatoriano para transportar drogas desde la frontera con Colombia a Quito y Guayaquil.

Jorge Milton Cifuentes, alias el Jota, quien es el sexto testigo de la Fiscalía en el histórico juicio que se sigue contra Guzmán dijo en su testimonio que la tarifa de envío fue de $ 100 por kilo. Fue un buen trato. “Los camiones del ejército no se registran, por lo que no hay peligro de perder la cocaína”, detalló.

Cifuentes, conocido también como Simón, fue en los años 90 enlace entre el mexicano cartel de Sinaloa y el colombiano cartel del Norte del Valle, liderado por Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

El trabajo de El Jota consistía en supervisar el transporte de cocaína en aviones desde Colombia hacia México y luego su llegada a Estados Unidos. Fue detenido el 8 de noviembre del 2012 en Venezuela y luego extraditado a Estados Unidos.

Ecuador incluido en la ruta del narcotráfico

En otra parte de su declaración, Cifuentes explicó que en 2007 Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se reunió con ejecutivos de Pemex, petrolera estatal de México, para plantearles usar barcos petroleros y cargarlos de cocaína de Ecuador. Este plan no se concretó.

Luego de cancelar el plan de Pemex, dijo que con Guzmán planeaban contrabandear cocaína de Ecuador a México utilizando barcos de pesca de tiburones. Jorge explica que compró droga a los guerrilleros de las FARC; ‘El Chapo’ lo sabía y “pensó que estaba bien”.

En enero del 2017, Ecuador aparece mencionado dos veces en un documento de 56 páginas, en el que la Fiscalía estadounidense argumenta las razones para que el líder del cartel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán debe estar bajo custodia,tras ser extraditado a EE.UU. desde una prisión en México.

El memorando detalla la actividad criminal del capo, que se expandió a Ecuador, como lo evidenció la incautación de 373 kilogramos de cocaína en un pequeño aeroplano en un aeropuerto ecuatoriano, realizada alrededor del 15 de enero de 2014.

En operativos de lucha contra el narcotráfico, las autoridades ecuatorianas lograron la detención del capitán del Ejército Telmo Castro Donoso, quien cumplió prisión por 14 meses. Castro fue señalado como supuesto líder de una banda de narcotraficantes con nexos con el cartel de Sinaloa, en México.

Paypal